28 feb 2015 ~ ~ Etiquetas: , , ,

Cultura pone trabas a la información sobre las obras del carril bici Valencina-Guzmán

Con el requerimiento emitido, puede alargar 20 días más la respuesta a la petición de información
28/02/2015. Vocalía de Comunicación

La Asociación Los Dólmenes presentó el pasado 12 de febrero varios escritos destinados a la Diputación de Sevilla, la Delegación de Cultura y la Consejería de Obras Públicas. Esto se realizaba con el único objetivo de saber qué estaba sucediendo con las obras del carril bici que se están ejecutando junto a la carretera A-8077, entre Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

La primera en contestar ha sido la Delegación de Cultura, y no precisamente para informar. La respuesta no puede ser más evasiva, al condicionar la continuación del trámite a que la Presidenta aclare la representación que tiene sobre la Asociación, abriendo con ello un nuevo plazo de 20 días para emitir una resolución sobre la solicitud y con el aviso de que "transcurrido dicho plazo, podrá entenderla desestimada por silencio administrativo".

La Asociación ya ha presentado una rápida respuesta. Aunque lamentamos que las trabas artificiosas a la información van a llegar a suponer un retraso de casi dos meses desde la primera solicitud. Con ello, la resolución que en principio podría aportar información y transparencia a todo este proceso, se tornaría en desfasada e inservible.

Lamentamos que la administración se ampare en la legislación -especialmente la Ley de Transparencia de Andalucía-, para cuestionar y pedir justificación de la representación que ostenta la Presidenta de nuestra entidad, cuando la Asociación tiene personalidad jurídica para solicitar información en calidad de interesada, como cualquier ciudadano/a, en virtud de los mismos textos legales que la Delegación de Cultura utiliza precisamente para poner trabas. Unos argumentos que al parecer utiliza con más de una entidad, como hemos podido comprobar con la cita errónea de la carta recibida, que indica que "se le requiere para que acredite [...] la representación que dice ostentar de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía (ADEPA)".

El escrito a la Delegación de Cultura fue presentado ante el llamativo oscurantismo al que llevan sometiendo las administraciones a las excavaciones arqueológicas. Una incógnita generalizada para nuestra entidad y allegados, que no entiende cómo ha podido transcurrir tanto tiempo sin que ningún responsable explique a la ciudadanía lo que está sucediendo. Lo que también es extensivo al resto de administraciones implicadas (Consejería de Obras Públicas y Diputación de Sevilla), que hasta la fecha no han respondido a la solicitud de información, ni han emitido ningún comunicado al respecto.

No hay comentarios: