16 feb 2015 ~ ~ Etiquetas:

Las excusas de la Junta para el Carambolo: «Podría haber un atentado»


El Tesoro del Carambolo, expuesto en la vitrina del Arqueológico de la que fue retirado por la Junta sin previo aviso. RAÚL DOBLADO.
La Comisión Andaluza de Bienes Muebles también esgrime que no se puede exponer en el Ayuntamiento porque han robado la joyería Shaw o porque alguien podría esconderse y llevárselo.
13/02/2015. ABC. Alberto García Reyes

El glosario de excusas que la Comisión Andaluza de Bienes Muebles, dependiente de la Junta de Andalucía, ha esgrimido para justificar la negativa del permiso para exponer el Tesoro del Carambolo en el Ayuntamiento es de lo más variada. En algunos casos, incluso grotesca. El acta de la sesión en la que se dirimió ese asunto, a la que ha tenido acceso ABC, recoge los argumentos de los técnicos designados por la Consejería de Luciano Alonso en un listado en el que se critican hasta las filtraciones a la prensa. Las principales objeciones son éstas.

Se filtró la información a ABC
Uno de los técnicos participantes en la comisión que dirige la Consejería de Cultura alegó como motivo principal para no hacer la exposición que «tuvo conocimiento por la prensa en un artículo en el que se comprometía la seguridad de las tres piezas que viajaban a Nueva York» porque se desvelaban «demasiados» detalles. ABC publicó esa noticia en marzo del año pasado.

Podría esconderse alguien
Otro de los argumentos esgrimidos para rechazar la muestra y que están recogidos en el acta es que en el itinerario para acceder a la Sala Capitular Baja desde el Arquillo hay un espacio en el que «sería posible que una persona pudiera esconderse» sin que la Policía lo viera.

Han robado en la joyería Shaw
También se usó como pretexto la hipotética escasa seguridad en la zona de la Plaza Nueva, alegando que el 31 de diciembre se produjo un robo en la joyería Shaw por valor de medio millón de euros. La comisión planteó que este hecho podría repetirse con el Carambolo en el Ayuntamiento.

Podría haber un atentado
Otro de los supuestos que plantea la comisión es que si en Sevilla se produjera durante los días de la exposición un atentado tendrían que acudir todos los miembros de la Policía Local y eso dejaría desprotegido el tesoro, ya que no existe un plan de evacuación alternativo.

Están montando los palcos de Semana Santa
También sirvió de excusa a los miembros de la comisión, en la que sólo se expresaron a favor de que la exposición se hiciera en el Ayuntamiento Benito Navarrete y el arqueólogo Fernando Amores, la colocación de los palcos y sillas de Semana Santa en la plaza de San Francisco durante las fechas previstas para la muestra, algo que complicaría el proceso de transporte de las piezas hasta el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento no es un museo
El acta también recalca que los técnicos no consideran viable la muestra porque el Ayuntamiento es una sede administrativa, no un museo, por lo que no cuenta con las medidas óptimas para la conservación de un bien de tan alto valor.

El oro sufriría perjuicios
Aunque el oro con el que está hecho el Carambolo es puro, la comisión sostiene que los cambios de temperatura le generarían un perjuicio y que no es necesario someterlo a este riesgo.

Las fechas son ajustadas
Por último, los técnicos de la Junta esgrimen que la exposición dura muy poco tiempo y que «los riesgos de manipulación y transporte son elevados».

No hay comentarios: