23 feb 2015 ~ ~ Etiquetas:

País Vasco: Una aplicación ofrece información sobre dólmenes de Gipuzkoa a golpe de clic

23/02/2015. Diario Vasco.

La ubicación e información de los dólmenes y otros monumentos megalíticos de Gipuzkoa, en total unos 300, estará a disposición de los usuarios a golpe de clic mediante una aplicación gratuita para teléfonos móviles y tabletas puesta en marcha por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La iniciativa, desarrollada por la empresa donostiarra Akting, ha sido presentada hoy por la directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, institución que ha colaborado en el proyecto, Garazi López de Etxezarreta, y el secretario general de Aranzadi, Juantxo Agirre, junto con la directora del Museo San Telmo, Susana Soto.

La aplicación ofrece una descripción del megalito, bibliografía actualizada, planos de la estructura, fotografías y coordenadas de la ubicación exacta de 300 monumentos entre los que figuran cromlechs, dólmenes y túmulos.

Agirre ha explicado que la página actualizará la información sobre los monumentos, que de momento se restringen al territorio guipuzcoano, aunque la intención es ampliar el contenido a los monumentos existentes en el conjunto del País Vasco.

Junto con esta herramienta, la Sociedad Aranzadi ha presentado las XIII jornadas de arqueología que se celebrarán los próximos 25, 26 y 27 de febrero en el Museo San Telmo de San Sebastián en las que participarán expertos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Ikerbasque y Agiri Arkeologia Kultur Taldea.

La primera de las charlas versará sobre el enclave de la cueva de San Adrián, en la sierra de Aitzgorri, donde se potenciarán las excavaciones durante este verano para profundizar en los hallazgos del Magdaleniense que se encontraron en la cavidad.

Agirre ha explicado que se intentará acabar con la zona que está abierta en la que se ha acabado la excavación sobre la Era de Bronce y parte del Magdaleniense.

Dada la pontencialidad de la cueva, una de las más grandes de Gipuzkoa, los investigadores esperan alcanzar niveles más profundos, que superen el Paleolítico superior, "porque quedan cuatro o cinco metros de profundidad de estratos por excavar".

Para ello Aranzadi trabaja en la creación de un curso destinado a 20 alumnos que pagarán su matrícula y que recibirán información práctica y teórica con e objetivo de que participen en las excavaciones que tendrán lugar la segunda quincena de julio y la primera de agosto.

Las jornadas de Aranzadi incluyen sendas conferencias sobre el mantenimiento de monumentos prehistóricos y sobre el estado de los estudios relativos a los cromlechs pirenaicos y círculos de piedra en el País Vasco, de los que existen catalogados unos mil.

Una serie de talleres de Arqueología en familia en los que se explicará cómo vivían los primeros humanos así como su forma de alimentarse o los utensilios que utilizaban completarán el programa organizado por Aranzadi.

No hay comentarios: