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IU-CA elevará al pleno de Valencina el conflicto de los nuevos dólmenes y el carril bici

22/03/2015. Europa Press.

Los concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) elevarán al próximo pleno, a celebrar la próxima semana, una moción o pregunta sobre el conflicto desencadenado en el municipio, a cuenta del hallazgo de tres tumbas megalíticas con motivo de las obras del carril bici proyectado para conectar el pueblo con Castilleja de Guzmán, así como el tratamiento de dichos vestigios y el desplazamiento del trazado de la vía ciclista.

Porque como ha explicado a Europa Press el portavoz municipal de IU-CA, Francisco Arellano, la oposición no está recibiendo información oficial al respecto. "Todo lo que sabemos es por la prensa", ha manifestado recordando que IU-CA ya se opuso al trazado inicial del nuevo carril bici, al ser proyecto sobre "la zona cero" de la extensa necrópolis prehistórica que descansa bajo el subsuelo de Valencina. "En el próximo pleno, intentaremos obtener información al respecto", ha manifestado.

Todo se encuadra en las obras de construcción del carril bici planeado para conectar Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, un proyecto promovido por la Diputación provincial y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder).

Las obras, como venimos informando, han supuesto el hallazgo de tres tumbas de la Edad del Cobre; una circular tipo 'tholos', otra formada por lajas y una tercera y última en forma de cueva artificial. El hallazgo surgió en el tramo del nuevo carril bici más cercano a Valencina de la Concepción.

LOS DÓLMENES DE VALENCINA

Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, hay que tenerlo en cuenta, están declaradas como Zona Arqueológica, porque en este perímetro descansan numerosos yacimientos prehistóricos y, sobre todo, los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona.

Ante este descubrimiento, las autoridades apostaron por desplazar el trazado del carril bici y la Diputación elevó a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, un proyecto para proteger con un murete o pretil los restos megalíticos y cubrirlos mediante un acristalamiento. Dicho organismo, no obstante, no considera adecuado el proyecto y ha optado por estudiar otras alternativas para proteger los vestigios.

Las organizaciones conservacionistas, no obstante, han denunciado que la Diputación, como promotora del proyecto, habría comenzado ya a desplazar el trazado del carril bici y a cubrir el nuevo yacimiento sin los preceptivos permisos.

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