Las obras del carril bici que une ambos pueblos –Valencina y Castilleja de Guzmán- se están desarrollando desde hace unos meses, promovidas por la Diputación Provincial de Sevilla. En el transcurso de las mismas se produjo la excavación mucho más profunda de lo dispuesto en el Proyecto de Construcción en una zona concreta, donde se conocía la existencia de restos arqueológicos. Así pues, se descubrieron tres estructuras dolménicas que han sido calificadas de altísimo valor científico, puesto que estaban intactas desde su ocupación por la cultura calcolítica.
Ante estas circunstancias, la Diputación Provincial de Sevilla apresuradamente modificó el trazado del proyecto desplazándolo unos metros y también en zona de altísimo valor patrimonial. Lo sorprendente es que no se han seguido los procedimientos marcados por la Ley de Carreteras y de Patrimonio Histórico y se ha ejecutado la obra sin que se haya aprobado previamente el proyecto modificado de construcción y, por tanto, sin obtenerse el informe preceptivo de la Consejería de Educación y Cultura.
Asimismo y ante la diatriba de qué hacer con los restos arqueológicos que estaban al descubierto, la Diputación Provincial de Sevilla, como promotora de las obras ha propuesto la cubrición de los mismos. Según el Reglamento de Actividades Arqueológicas, la cubrición de restos arqueológicos tiene la consideración de “actividad arqueológica” y como tal debe ser autorizada por la Consejería de Educación y Cultura. Y aquí nuevamente se incumple la legislación y las obras para la cubrición se han iniciado sin la preceptiva autorización, pudiéndose constatar en las imágenes adjuntas cómo se han construido los muretes sobre los que está previsto que apoye el acristalamiento propuesto.
La autorización citada en el punto anterior debe estar sustentada en un proyecto elaborado y firmado por un arqueólogo, que la Consejería de Educación y Cultura debe tratar en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Una vez más se incumplen los procedimientos y el proyecto que la Diputación Provincial de Sevilla propone no viene firmado por un arqueólogo, sino por un ingeniero. No ha sido, en cambio, óbice para que fuese tratado en la sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico del 18.03.2015, que concluyó con su inconveniencia. Sin embargo, ya este proyecto, como hemos dicho anteriormente, se ha comenzado a ejecutar.
La realidad es que las obras del carril bici se están desarrollando con una celeridad extrema –se trabaja a turnos hasta las 23 h e incluso también los fines de semana- propia del furor político en campaña electoral, pero no con el rigor y el respeto que requiere actuar en una zona arqueológica. Las irregularidades y las faltas de cumplimiento de la legislación son continuas, provocando efectos fatales e irreparables en el patrimonio histórico.
Es por ello que ponemos en conocimiento de la autoridad competente los citados hechos y les pedimos encarecidamente que actúen para su esclarecimiento.
Asociaciones: Los Dólmenes, ADTA, Aljarafe Habitable, Forestier de Castilleja de Guzmán, Ateneo de Valencina, Valencina Habitable
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