20 mar 2015 ~ ~ Etiquetas: , , , , ,

Los conservacionistas de Valencina denuncian ante la Guardia Civil la obra del carril bici y el yacimiento


Foto: CEDIDA. Uno de los megalitos hallados.
20/03/2015. 20 Minutos.

La asociación cultural Los Dólmenes ha denunciado ante la Unidad de Delitos Urbanísticos y Patrimoniales de la Guardia Civil que la Diputación de Sevilla, ante el hallazgo de tres tumbas megalíticas en Valencina de la Concepción, con motivo de las obras del carril bici proyectado para conectar el municipio con Castilleja de Guzmán, ha desplazado el trazado del carril "sin aprobar previamente" la modificación del proyecto y ha comenzado a cubrir el yacimiento "sin autorización" de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

En su denuncia, recogida por Europa Press, los conservacionistas señalan las obras de construcción del carril bici planeado para conectar Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, un proyecto promovido por la Diputación y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder).

Las obras, como venimos informando, han supuesto el hallazgo de tres tumbas de la Edad del Cobre; una circular tipo 'tholos', otra de lajas y una tercera y última en forma de cueva artificial. El hallazgo surgió en el tramo del nuevo carril bici más cercano a Valencina de la Concepción.

Los dólmenes de valencina

Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, hay que tenerlo en cuenta, están declaradas como Zona Arqueológica, porque en este perímetro descansan numerosos yacimientos históricos y los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona.

Ante este descubrimiento, las autoridades apostaron por desplazar el trazado del carril bici y la Diputación elevó a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, un proyecto para proteger con un murete o pretil los restos megalíticos y cubrirlos mediante un acristalamiento. Dicho organismo, no obstante, no considera adecuado el proyecto y ha optado por estudiar otras alternativas para proteger los vestigios.

Pues bien, es en este punto en el que esta asociación, en representación de las organizaciones conservacionistas del sector norte del Aljarafe, ha denunciado ante la Unidad de Delitos Urbanísticos y Patrimoniales de la Guardia Civil que en estas actuaciones no se están siguiendo "los procedimientos marcados por las leyes de Carreteras y de Patrimonio Histórico".

Desplazamiento del trazado

Según la denuncia, la empresa contratada por la Diputación para acometer las preceptivas excavaciones con motivo del proyecto cavó "mucho más profundo que lo dispuestos en el proyecto de construcción en una zona concreta", descubriendo estas tres tumbas megalíticas "de altísimo valor científico". Dado el descubrimiento, y siempre según la denuncia, la Diputación "modificó apresuradamente el trazado del proyecto, desplazándolo unos metros, también en una zona de alto valor patrimonial", pero "sin que se haya aprobado previamente el proyecto modificado de la construcción y por tanto sin el preceptivo informe de la Consejería de Educación y Cultura".

Igualmente, la denuncia expone que la Diputación ha comenzado "las obras de cubrición" del yacimiento "sin la preceptiva autorización" de la Consejería, mediante un proyecto "firmado por un ingeniero y no por un arqueólogo". la denuncia incluso asegura que el Ayuntamiento de Valencina, gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), habría ordenado "la paralización de las obras".


No hay comentarios: