15 abr 2015 ~ ~ Etiquetas:

Málaga: Alpandeire invita a conocer sus dólmenes


Dolmen de Alpandeire. / Sur.
Los vecinos bautizaron a uno de los monumentos megalíticos como el de la 'Sepultura del gigante' por sus grandes dimensiones.
15/04/2015. DiarioSur. Vanessa Melgar.

Alpandeire es conocido gracias a su vecino más famoso: Fray Leopoldo pero también atesora en su término municipal eso, tesoros. Es el caso de los tres dólmenes que tienen una antigüedad de entre 3.000 y 4.000 años y cuya construcción está datada entre el período Neolítico y Calcolítico, según informó Gaspar Mena, profesor jubilado de la pequeña localidad del Valle del Genal, en la Serranía de Ronda.

A los dólmenes se accede por la carretera que une Ronda con Algeciras, la A-369. Se trata del Dolmen de Encinas Borrachas, el Dolmen de Montero o de Fuente de la Piedra, a alrededor de 200 metros de la citada vía, y, por último el Dolmen de la Sepultura del Gigante, bautizado así por los habitantes de Alpandeire o 'panditos', como coloquialmente se les conoce, al creer que un gran ser, de grandes dimensiones, había sido enterrado allí por su tamaño. Mide varios metros de largo.

“Estos monumentos han sufrido expolios. En el de la Sepultura del Gigante, un estudio constató el hallazgo de huesos humanos, objetos como puntas de flecha, cuatro de sílex y dos de cristal de cuarzo y cuchillos de sílex, entre otros”, comentó Mena.

Precisamente este pasado fin de semana, voluntarios medioambientales, en una actividad convocada por la asociación ArqueoRonda y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ronda, realizaron una limpieza en la zona de los Dólmenes de la Planilla, otras construcciones similares que se encuentran junto al casco urbano de la ciudad del Tajo, en situación de abandono y que se pretenden poner en valor.

No hay comentarios: