Un acuerdo urgente con el dueño de los suelos permite desviar un tramo de 50 metros del carril bici. Los restos son de la Edad del Cobre.
13/04/2015. Diario de Sevilla.
La Diputación de Sevilla ha acordado en Pleno ampliar en 502,5 metros cuadrados la expropiación ya efectuada en una parcela de Valencina de la Concepción para la construcción del carril bici proyectado entre Valencina y Castilleja de Guzmán. Esta ampliación permite el desvío "de un tramo de 50 metros del carril bici" tras el descubrimiento de tres tumbas megalíticas en el tramo más próximo a Valencina.
La medida se aplica "con la mayor urgencia, al encontrarse próxima la fecha de finalización del programa cofinanciador de las inversiones". Para ello, la institución ha contactado ya con el propietario afectado, levantando el acta previa a la ocupación y alcanzando un acuerdo con el dueño sobre el justiprecio de los nuevos terrenos expropiados.
La construcción del carril bici para conectar Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán es un proyecto promovido por la Diputación provincial de Sevilla y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder). Las obras supusieron el hallazgo de tres tumbas de la Edad del Cobre; una circular tipo tholos, otra de lajas y una tercera y última en forma de cueva artificial, todo ello en el tramo del nuevo carril bici más cercano a Valencina de la Concepción.
En total, 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán están declaradas como Zona Arqueológica por pa presencia de numerosos yacimientos históricos y los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona hace milenios.
Ante este descubrimiento, las autoridades apostaron por desplazar el trazado del carril bici y la Diputación, como promotora de las obras, elevó a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico un proyecto para proteger con un murete o pretil los restos megalíticos y cubrirlos mediante un acristalamiento.
La asociación conservacionista Los Dólmenes, por su parte, denunció que la Diputación desplazó el trazado del carril bici "sin aprobar previamente el proyecto modificado de la construcción y sin el preceptivo informe de la Consejería de Educación y Cultura", pues se trata de un espacio declarado Zona Arqueológica, y avisó, además, del inicio de "las obras de cubrición" del yacimiento "sin la preceptiva autorización" de la Consejería, mediante un proyecto "firmado por un ingeniero y no por un arqueólogo".
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, según las fuentes consultadas por Europa Press, acordó ordenar la cubrición provisional del yacimiento a la espera de promover una investigación en profundidad, así como la "retirada" de los arranques de muro o construcción acometidos al lado de las tumbas megalíticas por el proyecto del carril bici y abrir "un expediente informativo" sobre este aspecto.
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