13 may 2015 ~ ~ Etiquetas:

El Festival de Danza de Itálica contará con siete estrenos mundiales

12/05/2015. El Diario Vasco.

Sevilla, 12 may (EFE).- El Festival Internacional de Danza de Itálica, que este año se celebrará entre el 1 y el 19 de julio en Santiponce (Sevilla), contará en esta edición con siete espectáculos que serán estreno mundial y uno que lo será en Europa.

Los siete espectáculos que tendrán su estreno absoluto son "Danse in Blue", de Producciones Imperdibles; "La piel del tiempo", de Manuela Nogales Danza; "Obsolescencia programada", de Gsus Villaú; "Danza en cuerpo y alma", de Lucía Lacarra, Joaquín Luz y Carlos Pinillo; "El vuelo", de Irene Cantero; "Doce tiempos", de Axel en petit comité; y "Pierrot Lunaire", de Fernando Romero.

El festival de danza sevillano también presentará el estreno europeo de la artista colombiana Elsa Valbuena, con su espectáculo "Impronta en tus ojos".

Además, tres de los espectáculos de esta edición son de producción propia del festival, y la directora de esta edición, Victoria Guzmán, ha subrayado la importancia de proporcionar apoyo para impulsar a las compañías locales.

A la presentación de la programación de la próxima edición, organizada por la Diputación de Sevilla, han acudido directores y protagonistas de algunos de los espectáculos que estarán en esta edición de Itálica, como José María Roca, de Producciones Imperdibles, Manuela Nogales, Irene Cantero, Gsus Villaú, Bruno Axel o Fernando Romero.

También ha estado presente la cónsul de Colombia en Sevilla, Liliana Gabriela Cano, país que este año tendrá un peso especial en el festival con la presencia de Elsa Valbuena.

El festival, de periodicidad bienal, desarrollará los espectáculos en el Teatro Romano Itálica con una capacidad para 774 personas, al que se añade una segunda sede, el Monasterio de San Isidoro del Campo, con un aforo de 120 asistentes y que albergará tres de los espectáculos.

Esta edición contará con una pluralidad de estilos que irán desde las danzas urbanas hasta el flamenco contemporáneo, de la mano de un total de diez compañías de danza que a lo largo de quince días, entre el 1 y el 19 de julio, ofrecerán más de veinte espectáculos.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos ha resaltado la importancia de continuar apoyando este festival, que nació en 1982 y que, ha asegurado, "logró aliviar la sequía cultural que existía en la provincia de Sevilla".

En cuanto al presupuesto destinado por la Diputación de Sevilla para esta edición, será de aproximadamente 500.000 euros, con lo que, según su presidente, se reduce ligeramente con respecto al festival de hace dos años.

No hay comentarios: