17 may 2015 ~ ~ Etiquetas: ,

Galicia: Exigen a la Diputación de A Coruña que adopte medidas para proteger el complejo arqueológico del Dolmen de Dombate

17/05/2015. 20 Minutos.

La Plataforma Salvemos Cabana ha exigido a la Diputación de A Coruña que adopte medidas "urgentes" para proteger el complejo arqueológico del Dolmen de Dombate, monumento megalítico situado en el municipio coruñés de Cabana de Bergantiños y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1978.

A través de un comunicado, la asociación ha solicitado al gobierno provincial la "suspensión inmediata del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños tras los desperfectos aparecidos".

A esta reclamación, la asociación ha agregado la de establecer una restricción en el máximo diario de visitantes "en aras de la protección de las pinturas originales de la época neolítica que se conservan en el interior del monumento".

El colectivo ha recordado que el pasado verano "ya se había advertido del riesgo que supone convertir este enclave arqueológico en un mero salón de actos", y ha señalado que "no se trata de un parque temático o un auditorio, sino del mejor exponente del período megalítico en tierras gallegas".

En este sentido han denunciado que, desde que el alcalde de Cabana, José Muiño, firmó el convenio con la Diputación de A Coruña, el parque arqueológico de Dombate "se ha convertido en una suerte de recinto multiusos sin control sobre el número de visitas".

"Sería impensable una situación semejante en otros países europeos, donde este tipo de yacimientos gozan de la máxima protección", ha apuntado Salvemos Cabana.

No hay comentarios: