25/06/2015. La Vanguardia.
La Comunidad de Madrid reanudará en el tercer trimestre de este año los trabajos arqueológicos en el yacimiento Dolmen de Entretérminos de Collado Villalba, actuación que se enmarca dentro de las labores de protección e investigación de la Dirección General de Patrimonio Histórico.
Los trabajos arqueológicos consistirán en la ampliación de la superficie excavada en 2014 en el túmulo, completar el levantamiento topográfico existente y la realización del peritaje arqueológico de toda la parcela a través de varios sondeos, según ha indicado en un comunicado el Ayuntamiento de Collado Villalba.
El Dolmen de Entretérminos data del periodo Calcolítico -2500-1800 antes de Cristo- y consiste en una estancia funeraria a la que se llega a través de un pasillo formado por enormes bloques de piedras cubiertos por un montículo artificial y rodeado perimetralmente por lajas verticales.
En 1942, el Marqués de Loriana llevó a cabo trabajos de recuperación que permitieron recobrar un hacha de cobre, un puñal, un cuchillo, una punta de lanza con un pedúnculo alargado en cobre, dos vasos campaniformes y una cinta o diadema de oro.
Todas las piezas, a excepción de la última, están depositadas en el Museo de San Isidro de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario