11 ago 2015 ~ ~ Etiquetas:

Villalobos reclama "colaboración" económica para el Festival de Itálica y "adaptar" su programación

"Mi idea es abordar con otras instituciones y las entidades privadas la posibilidad de mantener este festival"
09/08/2015. 20 Minutos.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que la institución provincial necesita "colaboración interinstitucional y patrocinio privado" para la financiación del Festival Internacional de Danza de Itálica, que se celebra cada dos años en las ruinas de la antigua ciudad romana de la que toma su nombre, en Santiponce.

En una entrevista con Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha puesto su mirada en el futuro del "emblemático" Festival Internacional de Danza de Itálica, promovido por la institución provincial con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento poncino.

El Festival Internacional de Danza de Itálica, todo un clásico de la oferta cultural de Sevilla durante el estío, celebró en 2011 su 30 aniversario, se tiene formato bienal desde 1993 y en sus tres últimas ediciones ha regresado al antiguo teatro romano del conjunto arqueológico de Itálica, después de la rehabilitación y acondicionamiento del arcano espacio escénico de la antigua ciudad que vio nacer a los emperadores Trajano y Adriano. Incluso en sus últimas ediciones ha sumado al monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, ubicado también en Santiponce, muy cerca del teatro, como segunda sede de sus espectáculos.

El futuro de itálica

La última edición del festival se ha celebrado precisamente este año, entre el 1 y el 19 de junio, tras un desembolso de aproximadamente 500.000 euros por parte de la Diputación provincial. Esta ha sido la edición, precisamente, en la que el presidente de la institución ha apostado por la colaboración entre instituciones y el patrocinio privado "para mantener (el festival) en la agenda cultural de los sevillanos".

En esta entrevista, Rodríguez Villalobos ha abundado en su demanda, explicando que como "patrimonio de todos los sevillanos", este "emblemático" festival "no se puede obviar", pero avisa de que su organización implica "una inyección económica muy importante" con cargo a la Diputación, que en esta última edición ha librado unos 500.000 euros. La edición de 2011, la de su XXX aniversario, contó con un presupuesto de unos 610.000 euros y en 2012, el propio Villalobos denunciaba que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 prescindían de la partida que de unos 130.000 euros que el Estado dedicaba anteriormente a colaborar con este festival.

"Necesitamos colaboración interinstitucional y patrocinio privado. Mi idea es abordar con otras instituciones y las entidades privadas la posibilidad de mantener este festival emblemático", ha dicho Rodríguez Villalobos, quien defiende que "hasta ahora" la Diputación ha "mantenido el tipo" financiando las últimas ediciones en solitario.

"adaptar la programación"

Además, llama a "reflexionar profundamente sobre la programación y adaptarla a los intereses que realmente demandan los ciudadanos", porque los espectáculos de danza que habitualmente programa el festival están no atraen "a una inmensa mayoría de gente", sino a "una minoría", toda vez que en su última edición, el festival ha incluido en su programación producción marcadas por las nuevas tendencias en el mundo de la danza.

No hay comentarios: