Son casi mil personas más que en los mismos meses del 2014, cuando sumaban 9.705.
02/09/2015. La Voz de Galicia.
El dolmen de Dombate, en Cabana, continúa labrando su importante peso en el patrimonio de la Costa da Morte. La cifra de visitas, en constante alza, refrenda el interés que despierta la catedral del megalitismo gallego. Desde el departamento de Cultura del Concello cabanés facilitaron ayer los registros de personas que se acercaron hasta el dolmen en julio y agosto. Son los datos aportados por el servicio de seguridad y vigilancia (24 horas) y por los guías (horarios determinados) y, efectivamente, confirman ese incremento. En julio, los visitantes sumaron 3.869 personas y, en agosto, mucho más aún: 6.824. Por tanto, acumulando ambos meses de verano, la cifra ascendería a 10.693 personas, superior al recuento de julio y agosto del año 2014, cuando fueron 9.705 (3.323 en julio y 6.382 en agosto).
Actividades complementarias
A los números expuestos de visitantes, que incluye tanto aquellos que acuden al dolmen y lo recorren por libre como quienes participan en alguna de las visitas guiadas, todavía habría que sumar las muchas personas que se acercaron al monumento con motivo de alguna de las actividades complementarias realizadas estos meses. Hubo, por ejemplo, obradoiros de instrumentos musicales y conciertos (como el de San Simón Fiddle). También tiempo para la observación gastronómica y talleres de caza y grabados prehistóricos pensados para los más pequeños. Estas actividades contribuyen, indican siempre desde el Concello (que tiene suscrito un convenio con la Diputación, propietaria del dolmen), a difundir la importancia de Dombate y también su larga historia.
Con respecto a las visitas propiamente dichas, en julio hubo días que marcaron picos, como el 26 de julio (325 personas) o el 19 (259). En el mes de agosto, los registros fueron todavía más altos: el mayor se produjo el día 11, con 494 personas, pero hubo 380 el 12; 363 el día 9 o 326 el día 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario