30 oct 2015 ~ ~ Etiquetas: ,

Málaga: Un comité de expertos examinará la candidatura de los Dólmenes el 2 de diciembre


La Unesco decidirá en julio de 2016 sobre el Patrimonio Mundial.
La decisión, que si es positiva supondrá el 99,9% de posibilidades de conseguir la protección, se tomará entre diciembre y febrero.
30/10/2015. La Opinión de Málaga.

El Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (Icomos), órgano consultivo de la Unesco, ha convocado un panel de expertos sobre la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial, el 2 de diciembre en París.

Se trata de un panel formado por cinco expertos, incluida la arqueóloga Margaret Gowen, que hace un mes visitó Antequera para conocer de primera mano la singularidad del Sitio.

En dicha reunión participará el reino de España con voz, pero sin voto. En el panel estarán presentes tres personas: un alto funcionario del Ministerio de Cultura, un responsable en materia de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el director del Conjunto Dolménico, Bartolomé Ruiz.

La cita tendrá lugar físicamente en París o mediante videoconferencia desde Madrid, decisión que se tomará más adelante. El panel de expertos de Icomos planteará cualquier cuestión acerca del Sitio. «Nos van a plantear una serie de temas que habría que resolver en un tiempo determinado dependiendo de su dificultad», expone el director del conjunto.

De este modo, los expertos de Icomos no pretenden obtener respuestas inmediatas, sino que España tendrá entre una semana y un mes para contestar. Así, entre diciembre y febrero se conocerá el sentido del informe de Icomos.

«La impresión seguro que es positiva con respecto a los valores excepcionales del Sitio», se muestra convencido Ruiz.

En la decisión final de este encuentro España se juega toda la evaluación del Sitio. Y es que si el veredicto del informe de Icomos es positivo los Dólmenes tendrían casi un 99,9 por ciento de posibilidades de obtener la protección de Patrimonio Mundial.

Aun así no será hasta julio de 2016 cuando se conozca el fallo de la Unesco, concretamente durante la Convención del Patrimonio Mundial en Estambul del 10 al 20 de dicho mes.

Por otra parte, si el informe de Icomos no es favorable España retiraría la candidatura para evitar perder la oportunidad de convertir en un futuro los Dólmenes en Patrimonio Mundial.

«Si el informe no es positivo no irá a Estambul, porque si dicen que no en el comité no puedes volver a presentarte», indica Ruiz.

Aún habrá que esperar, pero lo que está claro es el buen sabor de boca que se llevó Gowen, quien sigue fielmente informada de la campaña promocional del Sitio.

No hay comentarios: