26 nov 2015 ~ ~ Etiquetas: , , , ,

Preocupación por las tumbas megalíticas

El Defensor del Pueblo abre una queja para conocer qué se va a hacer para su conservación definitiva.
22/11/2015. El Correo.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio para conocer los proyectos que se prevén realizar con un carácter «más definitivo» para la conservación del entorno de las tres tumbas megalíticas descubiertas en Valencina de la Concepción.

Estos vestigios arqueológicos fueron descubiertos con motivo de las obras del carril bici que conecta Valencina y Castilleja de Guzmán. En la actualidad, el yacimiento ha sido cubierto con 70 centímetros de materiales inertes a la espera de una intervención arqueológica en profundidad. Así, en el texto de esta queja, consultado por Europa Press, la Defensoría destaca que ha venido desarrollando una «amplia y dilatada» labor de atención al «eficaz» sistema de promoción y protección del patrimonio histórico artístico.

Además, añade que en los informes anuales al Parlamento, al igual que con motivo de la elaboración de los informes especiales, la institución ha querido contribuir al mejor desempeño de las actuaciones de los poderes públicos para la protección y puesta en valor de la riqueza monumental. Asimismo, Maeztu señala que en el amplio escenario de intervenciones que se producen en territorio andaluz, en ocasiones aparecen noticias sobre «la ausencia de protección y tutela de estos inmuebles o espacios, por lo que se sitúan bajo la amenaza de intervenciones de terceros que perjudiquen su conservación o incluso quedando en un riesgo cierto de expolio».

De este modo, la Oficina del Defensor apunta que en esta ocasión ha conocido, según diversos medios de comunicación, la situación que presenta el conjunto de las tres tumbas megalíticas de Valencina, que han sido objeto de estudio y tratamiento por la Comisión Provincial de Patrimonio. Por ello, la Defensoría señala que ha incoado esta queja de oficio ante el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, Diputación de Sevilla y Delegación Territorial de Cultura, para saber la previsión de ejecución y calendarios y la intervención de las autoridades culturales en la adopción de futuras actuaciones de carácter más definitivo.

No hay comentarios: