4 dic 2015 ~ ~ Etiquetas:

El Ayuntamiento de Santiponce y la Junta intentarán salvar el monasterio de San Isidoro del Campo


El mantenimento del monasterio de San Isidoro del Campo no recibe financiación autonómica desde 2013 - JESÚS SPÍNOLA.
Las administraciones mantendrán un encuentro la semana próxima sobre la financiación del edificio abandonado por los monjes jerónimos en 1978.
04/12/2015. ABC.

El alcalde de la localidad sevillana de Santiponce, José López (IU-CA), tiene previsto reunirse la próxima semana con el secretario general de la Consejería de Cultura, Eduardo Tamarit, al objeto de ultimar un nuevo convenio destinado a financiar los gastos de personal y mantenimiento del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1031 por Guzmán el Bueno y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El propio José López ha explicado a Europa Press que este monumento poncino atraviesa una «situación límite» a cuenta de los fondos necesarios para sus gastos corrientes y de personal, señalando que hasta 2013, regía un convenio gracias al cual tanto el Ayuntamiento de Santiponce, como la Junta de Andalucía, aportaban partidas económicas para sufragar el día a día del monumento, una joya artística que combina el arte gótico con el mudéjar y el barroco, pero que no goza del suficiente conocimiento por parte de la sociedad civil. El monasterio, abandonado por los monjes jerónimos en 1978, fue declarado Monumento Nacional ya en 1872.

«Ni un euro» de la Junta desde 2013
El problema, según expone el alcalde de Santiponce, es que al expirar el mencionado convenio de financiación con la conclusión del año 2013, «desde el 1 de enero de 2014 la Junta de Andalucía no aporta ni un euro» a los gastos de funcionamiento del monumento, sostenido exclusivamente por el Ayuntamiento de este pequeño municipio. «La situación es límite», dice el alcalde, quien expone que los pagos de nóminas y demás gastos están al corriente, si bien en todo este periodo el personal que atiende el monumento se ha visto reducido a la mitad.

De cualquier manera, José López ha recordado que hace aproximadamente un mes y medio, Eduardo Tamarit se comprometió a poner sobre la mesa un nuevo convenio de financiación «antes de que finalizase el año» y ahora, ambas partes tienen previsto reunirse «la semana que viene, el miércoles o el jueves», con lo que el alcalde poncino espera que Tamarir aporte finalmente una propuesta de convenio para que la Junta de Andalucía colabore de nuevo en la financiación de los gastos del monumento, sometido en 2002 a una profunda rehabilitación.

No hay comentarios: