25 feb 2016 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: La reproducción de la cámara de Dombate fue enviada al taller


FOTO: JOSÉ MANUEL CASALEl guía de Dombate, Ángel Eiroa, no podrá contar estos días con la réplica de la cámara..
La réplica permite al visitante saber cómo es el interior del dolmen, que es inaccesible para evitar daños a las pinturas.
24/02/2016. La Voz.

La Diputación ha encargado la reparación de la réplica de la cámara de Dombate. Los daños detectados en la recreación fueron uno de los argumentos utilizados para no renovar el convenio de gestión del Concello de Cabana, que finalmente sí se firmó y está en vigor.

La réplica permite al visitante saber cómo es el interior del megalito, que solo es accesible a los conservadores y otros especialistas, debido a la fragilidad de las pinturas. Está en el centro de interpretación, donde hay vigilancia las 24 horas, y es una fiel reproducción de la cámara y el corredor del dolmen, por lo que se ha convertido en el objeto estrella de la musealización. Es el lugar favorito de los escolares, que pueden conocer de primera mano cómo son las manifestaciones artísticas que provocaron la construcción del pabellón que protege el dolmen.

La réplica está a disposición de los visitantes desde julio del 2012. El recubrimiento que imita la piedra se ha desprendido en algunos puntos, pero los daños son escasos y los trabajos no durarán demasiado, aunque mientras tanto no se terminan las labores no se puede visitar.

La recreación salió a concurso en septiembre del 2011 por 96.000 euros, pero finalmente se adjudicó por 83.000. El coste de la reparación correrá a cargo de la Diputación, que es la propietaria del conjunto arqueológico, que sigue siendo visitable a jornada completa.

No hay comentarios: