22 abr 2016 ~ ~ Etiquetas: ,

Expertos analizan las oportunidades de negocio que supondría la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial

Turismo Costa del Sol participa en una mesa redonda dentro de la Semana de Antequera en Málaga.
22/04/2016. Diputación de Málaga.

Turismo y Planificación Costa del Sol ha estado presente en la mesa redonda celebrada este miércoles 20 de abril en La Térmica titulada ‘Turismo y oportunidades de negocio en la comarca de Antequera’, organizada por AJE Málaga y enmarcada dentro de la Semana de Antequera en Málaga, impulsada por el ayuntamiento antequerano.

En la mesa redonda estuvieron presente el director gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, acompañado por Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y Jorge Alegre, presidente del centro de iniciativas turísticas y gerente del centro de visitantes de El Torcal.

En el transcurso de la mesa redonda, el gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal vaticinó que el hecho de ser nombrado el Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial por la UNESCO “generará sin duda oportunidades de negocio para la comarca de Antequera”. Al respecto, Bernal expuso datos de espacios similares: “otros enclaves de semejantes características han visto incrementar su número de visitantes, como el Parque Nacional de Ordesa, que recibe 600.000 visitantes al año y Doñana, con unos 300.000”. Arturo Bernal subrayó la importancia de la propia candidatura de por sí, que ya ha potenciado su número de visitas rondando las 100.000 al año.

En la mesa redonda, Arturo Bernal aprovechó para poner en valor el segmento cultural, “unos de los más importantes en el reto de seguir mejorando la gestión de la estacionalidad del destino”. Al respecto, destacó que el turista cultural “otorga una nota media a la Costa del Sol superior al turista vacacional, cuenta con mayor nivel de estudios y ejercen un gasto medio superior al del turista vacacional”.

En su intervención el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, hizo un análisis de la Lista de Patrimonio Mundial que cuenta con 1031 bienes, profundizando en el epígrafe de lugares del patrimonio neolítico megalítico donde en la actualidad existen cuatro sitios declarados: El Hipogeo de Hal Safliéni y templos megalíticos en Malta; Stonehenge y Avebury en Inglaterra y las Orcadas en Escocia, ambos en el Reino Unido; y el valle del Boyne en Irlanda. En todos ellos se incrementaron enormemente las visitas tras su incorporación al Patrimonio Mundial, para lo que se dotaron de Museos de Sitio que contextualizan las zonas arqueológicas al tiempo que permiten organizar las visitas a los monumentos.

Desde el año 2000 los Dólmenes de Antequera han recibido más de 1.300.000 visitas y en 2015 han sido más de 107.000.

No hay comentarios: