12 jun 2016 ~ ~ Etiquetas: ,

El eucalipto de Torrijos


10/06/2016. OPINION. Francisco L.D.

El singular árbol que tenemos en la hacienda de Torrijos ( Eucalyptus camaldulensisla) es, como dice el autor de Arboles y arboledas singulares de Andalucía, un hito de localización del lugar en la distancia, por lo que merece que le prestemos la adecuada atención en cuanto al control de plagas y substratos minerales para que no le falte la vitalidad que está perdiendo. Según un entendido parece ser que una gran parte de sus ramas se encuentran atacadas por plagas.

El explendor del que ha gozado hasta fechas pasadas fue objeto de atención por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para incluirlo, junto con otros tres, en la guia de arboles y arboledas singulares de la provincia de Sevilla. Por tal le otorgó el primer puesto en la relación de esta especie arbórea.

La existencia de un pequeño bosquecillo en la parte oste del mismo, propició, junto con otras especies, que muchos de nuestros jóvenes buscaran amparo del tórrido sol que en ocasiones son coincidentes con las fechas de la celebración de la romería.

Viéndolo a una pequeña distancia me viene a la memoria, quizás por cercania al Hito, aquello de Machado en su visita a las ruinas de Itálica:

ESTOS FABIO ¡HAY DOLOR!, QUE VES AHORA,
TALLOS DE SOLEDAD, MUSTIOS ARBOLADOS…..

Sí, claro que sí, tienes razón, no fue Machado, lo de Machado es al olmo hendido por un rayo y en su mitad podrido…, que también los hay. Es para que despiertes y te preocupes.

Hace un par de meses introduje en los buzones de los partidos políticos información sobre el particular, luego entiendo que es conocido por todos los concejales. Desde hace varios años, el eucalipto al igual que la palmera datilífera, están inmersos en una plaga que tiende a exterminar ambas especies. En la localidad de Camas, en el exterior del edificio del ambulatorio y un otro junto a la antigua casilla de tren de Cala (parte derecha del Bar el Cruce o Pepito) existen dos eucaliptos de casi igual longevidad que el de Torrijos pero no de su porte. Este segundo fue podado hace unos cinco años. podemo verlo llegando a la capillita y mirando al frente. Ha respondido de forma magnífica. El del ambulatorio hace unos meses se ha podado como queda en la fotografía. Al menos están intentando que no desaparezcan tan magníficos ejemplares. Aquí, que yo conozca, nada al respecto.

No hay comentarios: