1 jun 2016 ~ ~ Etiquetas:

Tomares insta a la Junta a que le devuelva las monedas romanas

El Ayuntamiento pedirá una indemnización y el tesoro para exponerlo en el municipio.
31/05/2016. Diario de Sevilla.

El Ayuntamiento de Tomares ha aprobado en pleno una declaración institucional, apoyada por todos los grupos políticos, en la que solicita a la Junta de Andalucía que le sea devuelto el tesoro romano encontrado en la localidad el pasado mes de abril para su exposición.

Además, el Ayuntamiento de Tomares pedirá a la Junta una indemnización, tal como marca la Ley de Patrimonio Andaluz, al haberse encontrado estas ánforas repletas de monedas en los terrenos del Parque del Olivar del Zaudín, propiedad pública municipal, según ha informado en un comunicado. Asimismo, insta la devolución del tesoro a Tomares una vez finalicen los procesos de catalogación, análisis y estudio, para así ser expuesto de manera pública "en un lugar seguro en el municipio mientras se construye un museo que pueda dar acogida definitiva al tesoro".


Se trata de 19 ánforas con 600 kilos de monedas de los siglos III y IV, que los expertos califican de "hallazgo único en el mundo", razón de la que el ayuntamiento de Tomares parte para requerir a la Junta una "administración competente en velar por el patrimonio andaluz", la continuación de los trabajos de excavación de urgencia y la financiación de los gastos "derivados por la excavación, extracción, estudio y todos los trabajos que se puedan ocasionar en torno a estos importantes restos arqueológicos". También solicitan a la delegación de Cultura de la Junta y al Museo Arqueológico de Sevilla que "facilite al Ayuntamiento de Tomares el acceso a todo el proceso de documentación y de información que se produzca en Tomares, desde el momento del descubrimiento en adelante, en todo tipo de soportes (papel, digital, fotografías, vídeos, etc.)".

1 comentario:

Juan José Alarcón dijo...

El acuerdo del Ayto. de Tomares parece justo y justificado. Los elementos patrimoniales deben permanecer en su contexto si no existen riesgos para los mismos. Por otra parte, el acceso a las investigaciones etc. que se realicen sobre aquellos, deben estar disponibles puntual y libremente para los ciudadanos.