20 ago 2016 ~ ~ Etiquetas:

El PP pide "responsabilidades" a la Junta por el robo en el Monasterio de San Isidoro


Entrada al Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce / Diego Delso.
El PP de Santiponce presentará una moción para que el Ayuntamiento reclame un plan de actuación para la conservación y la seguridad del edificio.
19/08/2016. Sevilla Actualidad.

El PP de Sevilla presentará sendas iniciativas parlamentarias para exigir responsabilidades a la Junta de Andalucía por el robo producido en el Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce además de reclamar un estudio detallado sobre el valor de los bienes robados y que se actualice el convenio con el Ayuntamiento y los propietarios del monumento.

Cabe recordar que la Guardia Civil investiga actualmente la desaparición de dos azulejos pertenecientes a un paño del Claustro de los Muertos del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 por Guzmán el Bueno en Santiponce y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Según han informado agencias, se trataría de dos azulejos del siglo XVI obra del ceramista Francisco Niculoso, llamado Niculoso Pisano, que ornaban una de las paredes del majestuoso Claustro de los Muertos del mencionado monasterio, junto a la capilla del Cristo de Torrijos. Los azulejos, de aproximadamente un metro cuadrado cada uno de ellos, tendrían importante valor histórico.

A través de una nota, el parlamentario popular por Sevilla, Jaime Raynaud, ha asegurado que “desde el PP de Sevilla mostramos nuestra preocupación por los hechos acaecidos en el Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce, una circunstancia más que pone de manifiesto el desinterés y la desidia de Susana Díaz con la provincia de Sevilla y su patrimonio histórico-artístico”.

“Nos llama la atención las circunstancias en las que se ha producido el robo puesto que según los horarios de apertura para este verano que aparece en la agenda de cultura de la Consejería, este importantísimo monumento solo está abierto de 10 a 15 horas de lunes a viernes", señala Raynaud, que prosigue: "el mismo día del robo por la mañana se había cerrado el Monasterio, poniendo de manifiesto la asignatura pendiente que tiene la Junta con este monumento que además podría ser explotado turísticamente y de manera conjunta con Itálica dada su cercanía y que supondría un importantísimo aliciente turístico y económico para la zona".

"Para el PP de Sevilla no es una novedad esta circunstancia y por ello presentamos dos preguntas en noviembre de 20015 y en el mes de febrero de 2016 en relación a la conservación de nuestro patrimonio, a las inversiones que se llevan a cabo en materia de cultura y la relación de programas de cultura en la provincia. Y además, preguntamos por el estado de los convenios con los distintos ayuntamientos de Sevilla en materia cultural".

Raynaud ha asegurado que ante esta situación, el grupo popular en el Parlamento va a presentar dos iniciativas parlamentarias. Una, reclamando "que se depuren las correspondientes responsabilidades en relación a los fachos de seguridad en el monumento que han derivado en este robo". Y una segunda iniciativa para solicitar "un detallado estudio de carácter histórico artístico del bien sustraído que, por las noticias que se tienen, son de extraordinario valor".

El PP de Sevilla considera "imprescindible la puesta en marcha de medidas correctoras del actual plan de seguridad y divulgación de este monasterio declarado Bien de Interés cultural", al tiempo que solicita a la Junta que impulse la revisión y la actualización del convenio vigente entre ayuntamiento de Santiponce, los titulares del monumento y la Junta de Andalucía, "debiendo asumir esta última las máximas responsabilidades dadas las características del monumento declarado como BIC".

Asimismo, Raynaud considera "necesario" potenciar, en colaboración con el ayuntamiento de Santiponce, un programa específico de divulgación y exposición del legado artístico y monumental que alberga el monasterio más allá de su propio valor patrimonial como inmueble".

Por parte, el portavoz del PP de Santiponce, Juan Manuel Cantero, ha mostrado su preocupación por “la repercusión negativa que pueda llegar a tener el abandono de este importante monumento en la economía del municipio”.

“Por ello vamos a presentar una moción en el próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a impulsar un plan de actuación para la conservación y la seguridad del edificio. Además, vamos a preguntar a la alcaldesa sobre qué gestiones ha hecho y está haciendo con la Junta, en la que gobierno su propio partido, para proteger y defender el patrimonio de nuestro pueblo”.

No hay comentarios: