29 ago 2016 ~ ~ Etiquetas:

Los otros robos perpetrados en el Monasterio de San Isidoro del Campo


Monasterio de San Isidoro del Campo, en el municipio de Santiponce - Jesús Spínola.
Entre los objetos sustraídos destacan una custodia del siglo XVI y una espada sable.
24/08/2016. ABC.

Las insuficientes medidas de seguridad en el Monasterio de San Isidoro del Campo ha sido motivo de gran preocupación para los vecinos de Santiponce, desde que en el año 1978 se cerró tras la marcha de los monjes jerónimos que habitaban en el conjunto monumental. Hasta la apertura al público de parte del Monasterio, en 2002, éste ha sido objeto de sustracciones que se suman al robo, la semana pasada, de dos valiosos paños de azulejos de Niculoso Pisano del siglo VXI. Así, en el año 1999 unos individuos sustrajeron una espada sable y una custodia de plata repujada plateresca, con piedras y visil dorado, fechada entre finales del siglo XVI y principios del XVII y considerada patrimonio histórico artístico español.

No sería la primera vez, que se sepa, que los ladrones han intentado robar en el monasterio, una joya artística que combina el arte gótico con el mudéjar y el barroco. Con posterioridad, fueron descubiertos butrones en las paredes de la sacristía y en la segunda planta del Patio de los Muertos. La asociación Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo alerta, además, que el monumento sólo cuenta con vigilancia la zona que es visitable. La entidad conservacionista asegura que una nave permanece sin techo y teme que algunas estancias se encuentren en estado ruinoso.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela, justificó ayer el cierre del monasterio al público para facilitar la investigación y garantizar la recuperación por parte de técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la zona afectada tras el último robo. Además, indicó que la apertura del inmueble propiedad de la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, que tiene suscrito un convenio de cesión y uso compartido con la Junta de Andalucía, se llevará a cabo una vez finalicen estos trabajos. La asociación Amigos del Monasterio ha solicitado una reunión con el delegado territorial de Cultura y con el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu,para reclamar una mayor protección del patrimonio histórico de Santiponce.

No hay comentarios: