16 sept 2016 ~ ~ Etiquetas:

Denuncian la falta de personal en los Dólmenes de Antequera

El edil de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, asegura que el Conjunto Arqueológico sólo cubre la mitad de los empleos que debería
15/09/2016. La Opinión de Málaga.

El edil de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, calificó ayer de desidia la actitud de la Junta de Andalucía a la hora de acometer mejoras en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, tras la declaración del Sitio como Patrimonio Mundial de la Unesco el pasado 15 de julio en Estambul (Turquía).

«Todo sigue igual. No hay más personal, ni se han puesto más medios para mejorar la atención. Sin embargo, gracias a su director y a los trabajadores actuales, están salvando la papeleta como pueden», manifestó el edil popular.

En lo que a recursos humanos se refiere, el también teniente de alcalde y delegado de Hacienda informó de que el Conjunto Arqueológico contaba administrativamente con una estimación de 10 puestos de trabajo, antes de la declaración. «De ellos, sólo cinco se encuentran ocupados: director, administrativo funcionario, ayudante de patrimonio histórico, un peón de mantenimiento y un titulado superior en arqueología. De estos cinco empleos, sólo el director del conjunto, Bartolomé Ruiz, se encuentra trabajando. El administrativo, el ayudante de patrimonio y el peón se encuentran de baja. Bajas que no han sido cubiertas», matizó.

«Y la situación más sorprendente y preocupante es que el arqueólogo del Conjunto nunca ha pisado los Dólmenes porque se encuentra desarrollando sus funciones en la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Málaga desde 1993», resaltó Rosas.

Por otra parte, el responsable municipal también se refirió a «la falta de voluntad» de la Junta hasta el momento para configurar un órgano gestor de los Dólmenes similar al patronato que regenta la Alhambra de Granada y en el que tienen cabida todas las instituciones, incluido de forma relevante el Ayuntamiento, además del titular en sí del bien, que también es la Administración andaluza.

«Para seguir la senda de crecimiento, necesitamos que estas visitas generen más visitas, y ello sólo lo conseguiremos si nuestro ambicioso trabajo de promoción es apoyado por las demás administraciones y, fundamentalmente, si el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes consigue explotarse de forma adecuada como un producto turístico. Si el Conjunto Arqueológico no está a la altura en este sentido, mucho me temo que todas estas predicciones se quedarán en eso, en predicciones, en sueños de una ciudad, de una comarca y de una provincia de lo que pudo haber sido y, sin embargo, no fue», remarcó Juan Rosas.

El concejal confirmó que van a reiterar a la Consejería de Cultura la necesidad de formalizar nuevos encuentros entre administraciones para poder dar un paso más en lo que supone la gestión de este espacio.

Los datos previstos para los próximos tres años, según un estudio de Turismo Costa del Sol, apuntan a un impacto económico directo superior a 10,91 millones de euros, un impacto económico indirecto e inducido superior a los 11,81 millones de euros, lo que supone un impacto total de 22,72 millones de euros y una creación de 255 empleos.

No hay comentarios: