15 sept 2016 ~ ~ Etiquetas:

Junta reabre este jueves San Isidoro del Campo y pedirá una indemnización a la empresa de seguridad por "daños"

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado este miércoles en comisión en el Parlamento de que el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla), reabrirá este jueves a las visitas tras el robo de dos azulejos del siglo XVI sufrido el pasado mes de agosto, toda vez que ha señalado que se ha incoado el procedimiento para la resolución del contrato con la empresa de seguridad por "incumplimiento" de las obligaciones contractuales y que le solicitará una indemnización por "daños y perjuicios".
14/09/2016. La Vanguardia.

En este sentido, ha explicado que la noche del robo, el monasterio "sí contaba con un vigilante, como siempre, que fue quien alertó de los hechos al coordinador que ejercía las funciones en ese momento", vigilante que, "tal y como se deduce de su propia declaración, pasó la noche fuera del centro de control, causa por la que no visualizó a tiempo real las imágenes del robo que captaron las cámaras de seguridad", ya que de "haber estado allí, hubiera detectado la intrusión nada más producirse".

Por esta razón, Aguilar apunta que "se ha incoado el procedimiento para la resolución del contrato con la empresa de seguridad, por incumplimiento de las obligaciones contractuales esenciales" y "también se solicitará una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por 'incumplimiento culpable' según el artículo 225.3 de la misma Ley de contratos del sector público".

Por tanto, la consejera incide en que el sistema de seguridad "está preparado para realizar su cometido" y que "si el vigilante hubiera estado en su sitio habría podido reaccionar de inmediato", lo cual "no quiere decir que no tengamos que ir a más en este aspecto".

En este sentido, explica que venían trabajando desde enero en una nueva mejora del sistema, y que el pasado 8 de agosto, la Delegación Territorial dio instrucciones al coordinador para que se procediera a la instalación, pero "dio la coincidencia de que fue en esos días cuando se produjo el robo". Así, se complementará el sistema de seguridad con una ampliación de cuatro cámaras de seguridad para distintas zonas; focos de iluminación LED; dos cancelas que cerrarán el patio delantero; y un tercer teclado de seguridad.

Asimismo, durante su intervención la consejera ha puesto en valor el esfuerzo de la Junta en el Monasterio de San Isidoro, que hasta hoy "ha invertido más de 10,7 millones de euros" en el monumento, toda vez que ha destacado que en este proceso de recuperación patrimonial "se tendió la mano desde el principio al Ayuntamiento de Santiponce", con el que durante doce años "se ha suscrito convenios por valor de 900.000 euros para la prestación de distintos servicios" en este enclave.

Además, ha destacado que desde el robo, que tuvo lugar el pasado 17 de agosto, la Consejería ha estado trabajando "sin cesar" colaborando con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "en cuya investigación confiamos plenamente", manifiesta; en permanente diálogo con el Ayuntamiento de Santiponce y su alcaldesa; hablando con el propietario del monasterio; y tomando la decisión de cerrar el monasterio para que la investigación policial se llevara a cabo en las mejores condiciones y para que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) desarrollara los trabajos que tenía que hacer.

"Estos trabajos han ido finalizando y los trabajadores del monasterio están ya preparados para iniciar su trabajo, por lo que reabriremos el monumento a las visitas ese jueves", subraya Aguilar, que informa de que junto a esto, el IAPH sigue trabajando en un programa de intervención en la zona afectada que "se llevará a efecto en el momento adecuado", así como en un estudio detallado de la autoría de los azulejos sustraídos.

Por último, Aguilar ha transmitido a los portavoces de la comisión que si se produjera alguna novedad al respecto de la investigación del robo, "se la trasladaría a todos ellos".

"LE VIENE GRANDE LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO"


Por su parte, la diputada popular Alicia Martínez ha comenzado su intervención calificando de "ataque total" la comparecencia de la consejera sobre este asunto en el Pleno del pasado jueves, "donde calificó el robo de hecho desgraciado como si no tuviera que ver en el asunto, y en lugar de asumir responsabilidades se limitó a atacar al mensajero", le reprocha. Así, ha dicho que a Aguilar "le viene grande la gestión del patrimonio histórico andaluz", y le ha preguntado "si es cierto lo que publican de que se han hecho obras que deben legalizarse en el patrimonio de San Luis de los Franceses".

"No se puede culpar al vigilante", le ha reprochado Martínez, que acusa a la Junta de "abandono" del enclave y de "una evidente falta de personal". Además, afirma que "desde que en 1990 se firmara el convenio --la Junta aceptó la cesión de uso de la zona medieval por parte de sus propietarios-- queda pendiente la restauración del monumento", y quiere conocer en qué condiciones de personal y seguridad abrirá este jueves el monasterio.

Desde Podemos, Jesús de Manuel espera que la reapertura de San Isidoro se haga "con las garantías de seguridad necesarias", y afirma que "cuando hay una sola persona no se puede conseguir que esté 24 horas al día vigilando". Además, ha aludido a precedentes en la misma provincia en los últimos años, lo que, a su juicio, "debería llevar a tomarse en serio reforzar esos elementos patrimoniales".

El diputado de Ciudadanos José Antonio Funes ha dicho que "no es el primer robo" en este lugar y que "es una cuestión clara la falta de personal", por lo que pregunta a la Junta "si tiene previsto aumentar y mejorar la vigilancia". Además, ha subrayado que mientras que Itálica suma 150.000 visitantes al año, solo 30.000 visitan el monasterio, por lo que se pregunta "si esto significa falta de publicidad o que no reúne las condiciones exigidas para permitir una visita más rica".

IU PIDE ABRIR DOMINGOS Y FESTIVOS

Inmaculada Nieto, de IULV-CA, ha dicho que "hay que ser positivos en relación a los resultados de la investigación" y pide abrir los domingos y festivos, al tiempo que apunta que si va a haber un futuro contrato habrá que pensar que "es razonable que una persona necesite moverse de su puesto" y, por tanto, ve conveniente que "hubiera dos vigilantes que pudieran turnarse en esas labores".

Por último, la diputada socialista María Márquez ha reiterado la "apuesta clara" de la Junta por el patrimonio y por San Isidoro del Campo, toda vez que ha criticado que los grupos "hayan sacado rédito político" del robo en Santiponce. Igualmente, critica que Mariano Rajoy "lleva años con proyectos parados como el Museo de Bellas Artes o el Arqueológico" de Sevilla, por lo que pide al PP que "dé menos lecciones".

No hay comentarios: