14 nov 2016 ~ ~ Etiquetas:

Un bosque para rodear los Dólmenes de Antequera


Una de las participantes, ayer, plantando un árbol. :: sur.
El objetivo de este programa es plantar un millón de ejemplares en toda la provincia hasta el año 2020. Un centenar de personas participan en la campaña de repoblación forestal que arranca con mil ejemplares en Antequera.
14/11/2016. Diario Sur.

El emblemático Sitio de los Dólmenes de Antequera cuenta desde ayer con un total de 1.000 ejemplares de árboles, así como de matorral aromático, con motivo de una campaña de repoblación forestal de la provincia. Esta es una de las actuaciones de la estrategia de lucha frente al cambio climático que coordina la Diputación Provincial de Málaga.

Esta acción, que también se desarrolló ayer en la localidad de Villanueva del Rosario, es unos de los proyectos «más ambiciosos y bonitos que tiene la Diputación», según manifestó ayer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que participó en la reforestación que se llevó a cabo en el perímetro de los Dólmenes, que fueron declarados el pasado verano Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Diputación ha puesto en marcha esta actividad, en la que ayer participaron un centenar de voluntarios, a los que se les ofreció una charla y, posteriormente, recorrieron el entorno de los Dólmenes. Una campaña que la Diputación «impulsa con mucha ilusión, porque al final estamos construyendo el presente y el futuro de los más pequeños», aseguró el presidente, que estuvo acompañado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón.


La campaña de reforestación se ha fijado el reto es plantar un millón de árboles hasta 2020 en toda la provincia, en áreas y zonas que requieran vegetación y siempre contando con las propuestas que hagan los diferentes ayuntamientos. Se plantarán ejemplares de algarrobos, quejigos, almencinos, álamos, chopos y granados, así como de mirto, palmito, tomillo, lavanda y romero, entre otras especies.

Contra la erosión

Los organizadores destacan la importancia de la participación activa de la ciudadanía en este proyecto, por lo que han invitado a todos los malagueños a sumarse a las plantaciones, ya que se trata de «una de las mejores cosas que podemos hacer para el futuro».

Por su parte, Manuel Barón destacó que ayer en Antequera se contó con la colaboración, además de miembros de la Diputación y de concejales del municipio, con usuarios del centro de adultos Ignacio de Toledo. Además, Barón apeló a la responsabilidad de cumplir con lo establecido para que los Dólmenes sigan siendo Patrimonio Mundial «toda la vida». En este sentido, agradeció el compromiso de la Diputación con la ciudad de Antequera y con los Dólmenes en particular.

La repoblación forestal es una de las actuaciones más importantes para luchar contra la erosión y para reducir las emisiones de CO2. Con este objetivo, la campaña 'Un millón de árboles' se propone actuar sobre unas 2.500 hectáreas para restaurar zonas, especialmente degradadas o con riesgo elevado de erosión.

La diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, señaló que además de las actividades desarrolladas ayer en Antequera y en Villanueva del Rosario, se realizarán cuatro arboladas más durante el presente mes de noviembre: en Arriate y Coín, el domingo próximo, día 20; y en Sierra de Yeguas y Alfarnate, el día 27. Concretamente, en Sierra de Yeguas se creará un bosque en un antiguo vertedero. Las personas interesadas en participar pueden recabar más información a través de la web www.malagaviva.org.

No hay comentarios: