18 dic 2016 ~ ~ Etiquetas:

La Junta amplía el horario de visitas en San Isidoro pero no la vigilancia


La.
Una imagen reciente de una de las salas del monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ.
18/12/2016. Diario de Sevilla. T. PERDIGUERO.

El monasterio de San Isidoro del Campo, cuya construcción se inicio en el siglo XIV, vuelve a estar abierto para las visitas al público durante los fines de semana, con un horario que continuará en 2017. Fuentes de la Consejería de Cultura aseguran que desde el 5 de noviembre este Bien de Interés Cultural (BIC) radicado en Santiponce puede visitarse de 10:00 a 19:00 horas de lunes a sábado y los domingos, de 10:00 a 14:30 horas. El monumento permanecía cerrado los fines de semana desde que, en 2014, expiró el convenio por el que el Ayuntamiento asumía la contratación del personal necesario, adelantando un dinero que luego le transfería la Junta. Al no renovarse, se tuvo que reducir al personal y luego la Junta se hizo cargo. Lo que no se ampliará de momento es el sistema de vigilancia, que se mantiene con un vigilante para todo el recinto y entre 12 y 18 horas al día, cuando se abre al público. Sólo habrá turno de 24 horas los días que está cerrado del todo.

La Junta responde así sólo parcialmente a las reclamaciones y a la polémica que han arreciado desde que, en agosto, se produjo el robo de varios azulejos atribuidos al ceramista Niculoso Pisano, del siglo XVI, que fueron sustraídos de madrugada del Claustro de los Muertos. El vigilante se percató de que faltaban en una de sus rondas y avisó. Pero distintos colectivos denunciaron que la vigilancia era insuficiente y que también hay una supuesta falta de interés de la Junta por mantenerlo abierto, pese al valor del edificio y de las obras de arte que alberga. La Consejería de Cultura lo ha negado en todo momento. La Fiscalía ha archivado recientemente una denuncia por la supuesta responsabilidad penal de la Junta por el robo.

Esta ampliación de horarios había sido demandada por el Ayuntamiento de Santiponce, que en octubre aprobó una moción para reclamar que se volviera a abrir en fines de semana y, también, una "rehabilitación" integral del monasterio. La Comisión de Cultura del Parlamento aprobó igualmente una proposición para que se recuperase el antiguo régimen de visitas desde enero de 2017.

Esta confirmación de la Junta de la ampliación del horario de aperturas coincide con el concurso público para adjudicar de nuevo el servicio de seguridad para el año que viene, que se ha licitado por 143.036 euros. En la licitación, recogida por Europa Press, se especifica que el monasterio de San Isidoro del Campo estará vigilado entre 12 y 18 horas al día por un único vigilante, salvo los "festivos de cierre", cuando que estará vigilado las 24 horas. En total, se contratan 5.718 horas de vigilancia durante 2017, algo más de 15,6 horas de media por cada día del año.

Según se especifica en la licitación, los lunes laborables, el monasterio contará con un vigilante 12 horas. De martes a jueves, el monumento contará con un vigilante 16 horas. Los viernes laborables y los sábados, durante 15 horas, mientras que los "domingos y festivos de apertura el monumento contará con un vigilante durante "18 horas diarias" y los "festivos de cierre" habrá una "vigilancia total de 24 horas". Durante la prestación del servicio, los vigilantes realizarán periódicamente rondas internas cada tres horas y una externa cada cuatro.

No hay comentarios: