17 dic 2016 ~ ~ Etiquetas:

Los Dólmenes de Antequera recibirán el solsticio de invierno con una actividad única

El fenómeno tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de diciembre y solo podrán disfrutarlo 20 personas cada jornada.
17/12/2016. Diario Sur.

El conjunto arqueológico de Los Dólmenes de Antequera celebrará el solsticio de invierno con una actividad especial, que consistirá en la observación de la entrada de luz solar en el tholos de El Romeral donde se producen "unos efectos luminosos particulares en estos días". Esta actividad tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de diciembre, acogiendo a 20 personas por visita, una por día, que se desarrollará sobre las 14.00 horas, ya que el efecto lumínico se produce, aproximadamente, a las 14.45 horas.

Este efecto lumínico no es casual ya que, según ha explicado una de las guías del conjunto a Europa Press, Francisca Vallejo, el tholos de El Romeral tiene "una orientación especial".

"El tholos tiene una doble vertiente: por un lado, está alineado hacia el paraje de El Torcal pero, por otro, está alineado de tal forma que en el solsticio de invierno se producen unos efectos lumínicos muy interesantes", ha detallado.

En concreto, según Vallejo, sobre el mediodía, cuando el sol se alinea en su altura más baja con el tholos de El Romeral, sus rayos se proyectan directamente en el suelo de la entrada hasta su máxima profundidad. "Esto refleja en sentido contrario la luz y produce un efecto impresionante", ha expresado.

Esta luminosidad focalizada, gracias a la longitud del corredor que tiene el tholos, penetra hasta la cámara principal conformando la silueta de su puerta dintelada sobre la pared contraria lo que, ha asegurado, "llama mucho la atención".

Para poder contemplar este efecto, los interesados podrán acudir a la actividad, con una visita guiada, prevista para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Para ello, será necesaria la reserva previa a través del correo visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es, permitiéndose la reserva de cuatro plazas por cada correo electrónico.

No hay comentarios: