La escasez de trabajadores y vigilancia provoca que no haya quien cobre las entradas de los ciudadanos extracomunitarios ni haga la estadística.
08/04/2017. ABC.
La falta de personal de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce, es cada vez más grave ya que hace tiempo está provocando que se pierda parte del dinero que se recoge de las entradas porque algunas horas al día no hay quien cobre. La situación es la siguiente: en la taquilla del conjunto arqueológico más importante de Andalucía sólo hay una expendedora. Según fuentes de personal, normalmente eran dos. Sin embargo una de ellas está de baja desde hace varios meses.
¿Las consecuencias? Con una sola trabajadora para la taquilla, cuando termina el turno o los días que libra (una semana un día y otra tres) no hay quien cobre las entradas ya que, aunque los ciudadanos de la UE tienen acceso gratis, los extracomunitarios deben pagar 1,50 por visita. De hecho, a partir de que termina su turno, normalmente a las tres de la tarde, y hasta las 8, que cierra el conjunto arqueológico (excepto los domingos), no hay nadie en taquilla. En ese momento cuelgan un cartel de «entrada libre» y dejan de cobrar. Cuantificar económicamente cuántos ingresos se pierden es difícil porque tampoco saben con exactitud el número de ciudadanos extracomunitarios que entran y no pagan. «Hay días que entran seis y otros cien», dice una de las trabajadoras.
Y lo mismo ocurre con la estadística que la expendedora realiza con las entradas ya que normalmente pregunta a cada visitante el país de origen. Algo que no se hace por las tardes ni los días de descanso y que, por tanto, supone que esa estadística está incompleta.
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