07/06/2017. 20 Minutos.
El delegado territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela, ha defendido este miércoles que la gestión del monasterio de San Isidoro del Campo, ubicado en Santiponce, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y donde en 2016 fueron expoliados dos azulejos del siglo XVI, necesita "una actualización". Al respecto, avisa de que la Junta está intentando negociar tal extremo con la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, propietaria del monumento, sin que la entidad haya "concretado" nada.
En declaraciones a Europa Press, José Manuel Girela ha reaccionado a la campaña de reivindicaciones y gestiones promovida por la mesa de trabajo constituida en Santiponce, en demanda de un giro en el devenir del monasterio, fundado en 1301 por Guzmán el Bueno y objeto del mencionado expolio de agosto de 2016.
En ese sentido, ha incidido en que el monasterio pertenece a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos y la Junta ostenta su gestión gracias a un convenio que se remonta a 1991. Es decir "se trata de un bien de interés cultural de naturaleza privada, que está siendo gestionado por la Junta de Andalucía".
Mientras la mencionada mesa de trabajo, liderada por la asociación "Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce", reclama más personal para la gestión y atención a visitas al monumento, así como más difusión y promoción y la restauración completa del monasterio, pues el sector del claustro principal y la torre barroca siguen sin recuperar, Girela ha llamado a "contrastar" las cifras en materia de inversión y mantenimiento.
LAS INVERSIONES
Según alega, la Junta está destinando "más de 300.000 euros" anuales al monasterio de San Isidoro del Campo, y desde los años 90 ha invertido "más de 2,5 millones de euros" en el enclave, donde un informe reflejaba hace pocos meses que la zona no restaurada y cerrada al público sufre posibles "riesgos por desprendimiento de cascotes, oquedades y tratamiento con herbicidas".
Girela, en cualquier caso, ha señalado el papel de la Junta en las "12 actividades" celebradas en el monasterio durante el último año y ha defendido la "mejora" del contrato correspondiente a la seguridad del monumento, después de la conocida sustracción en agosto de 2016 de dos azulejos del siglo XVI, obra del ceramista Niculoso Pisano, que ornaban una de las paredes del majestuoso Claustro de los Muertos. Además, ha expuesto que la Junta de Andalucía está destinando "más de 16.000 euros sólo en el adecentamiento" del monasterio.
Pero sobre todo, señala que el convenio firmado en 1991 con la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos para la gestión del monumento "ha quedado obsoleto" y el modelo de gestión "requiere una actualización". Al respecto, ha expuesto que la Junta de Andalucía ha contactado "por escrito y por teléfono" con la fundación, para entablar una negociación, pero la entidad propietaria del enclave "no concreta cómo hacerlo o cuándo podemos hablarlo".
"Para actualizar la gestión, es una pata principal el hecho de conocer qué piensan los propietarios", alega el delegado territorial de la Consejería de Cultura, reconociendo que la solución al asunto es "difícil", pero negando que la Junta de Andalucía haya incurrido en una dejación de funciones. Así, insiste en que entretanto, la Junta está estrechando sus "conversaciones" con el Ayuntamiento, para mejorar la gestión del monasterio, negando la idea aludida por el exalcalde de IU José López de que la Administración andaluza pretenda desprenderse de la gestión del enclave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario