27 sept 2017 ~ ~ Etiquetas: ,

Antequera aprueba la licencia para demoler parte del museo dolménico como pedía la Unesco

27/09/2017. Diario Sur. Antono J.Guerrero.

Las obras de cumplimiento de los requisitos del edificio del futuro museo dolménico pueden empezar de inmediato, ya que el Ayuntamiento de Antequera ha aprobado su licencia de obras tras recibir el proyecto de ejecución, según informa el consistorio antequerano. El visto bueno incluye la demolición de una planta para reducir el impacto visual de esta construcción.

En la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial por la Unesco, esta institución internacional puso como condición terminar esta construcción que nunca entró en funcionamiento, adaptándolo al entorno y tenerlo resuelto para el 2019, fecha en la que se comprobará si se han cumplido estos requisitos.

Se «contempla la disminución del impacto visual que produce el volumen del actual e inacabado edificio y su más que negativa influencia en la percepción y valores del Conjunto Dolménico adyacente», apuntaron ayer desde el equipo de gobierno municipal. Se ha tramitado y aprobado dicha concesión de licencia municipal «en el menor tiempo posible, agilizando al máximo dicho proceso al tratarse de uno de los más importantes requerimientos formulados por la Unesco en el expediente de Patrimonio Mundial para el Sitio Dólmenes de Antequera», comunicó el alcalde Manuel Barón tras la reunión municipal.

El presupuesto de ejecución material está valorado en 4.622.067 euros y llevará la reducción del volumen del actual edificio inacabado de los años 80 «para la disminución harto notable del impacto visual que produce y su más que negativa influencia en la propia percepción y valores del Conjunto Dolménico adyacente, en cuyo entorno protegido se halla». Aunque se prevé llegue en torno a los 8 y 9 millones de euros, según anunciaron tanto la presidenta andaluza Susana Díaz como los tres últimos consejeros de Cultura.

Para su aprobación, se requerían del informe favorable de la oficina de supervisión de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura, así como con la resolución con medidas arqueológicas preventivas sobre el movimiento de tierras.

No hay comentarios: