4 feb 2018 ~ ~ Etiquetas:

La mesa del monasterio de Santiponce debate nuevas movilizaciones en defensa del monumento

03/01/2018. 20 Minutos.

La "mesa de trabajo" creada en Santiponce (Sevilla) en torno al monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301, declarado bien de interés cultural (BIC) y donde en agosto de 2016 fue expoliado un paño de azulejos del siglo XVI, ha celebrado recientemente una nueva reunión, abordando entre otros aspectos la celebración de una nueva movilización ciudadana para reivindicar que la Junta de Andalucía no se desligue del monumento y su restauración completa.

El monasterio, recordémoslo, se divide entre un sector propiedad de la Junta y otra zona perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos. La parte del monumento correspondiente a la citada fundación nobiliaria fue restaurada hace años mediante fondos autonómicos y a día de hoy, está gestionada por la Junta de Andalucía y es la única zona del recinto abierta a las visitas.

Dicha actuación de rehabilitación y la gestión pública del sector del monumento perteneciente a la fundación nobiliaria responden al convenio firmado en 1991 entre la Junta y la fundación.

En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, mediante dicho convenio de 1991, la Junta de Andalucía goza de la gestión de usos de una serie de espacios del monumento pertenecientes a la Casa Álvarez de Toledo y Mencos. Se trata de la iglesia primera y segunda, la sacristía, la sala capitular, el refectorio, la capilla de reservado, el claustro de los Muertos y sus dependencias anexas, el patio de los naranjos y el corral de los conejos, espacios en su mayor parte visitables gracias a su rehabilitación a manos de la Administración andaluza.

CONVENIO "OBSOLETO"

Pero a día de hoy, la Administración andaluza estudia desligarse de la gestión de la zona del monasterio perteneciente a la fundación nobiliaria y restaurada para su apertura al público. Al respecto, el delegado territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela, señala la "obsolescencia" jurídica del convenio firmado en 1991 entre ambas partes.

Según Girela, la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico, en vigor desde hace ya diez años, y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, han dejado "obsoleto" el mencionado convenio de 1991, acusando además a la Casa Álvarez de Toledo de "incumplir" sus obligaciones en materia de conservación del monumento.

No obstante, los colectivos de Santiponce recuerdan que "el 80 por ciento del monasterio es propiedad de la administración autonómica" y reclaman a la Junta que no se desligue de la gestión del monumento, aspecto abordado en la reciente y séptima reunión de la mencionada "mesa" constituida en defensa de este enclave histórico.

Durante dicha reunión, los agentes políticos y sociales involucrados en la defensa del monasterio de San Isidoro del Campo hicieron balance de las no pocas medidas y gestiones promovidas para visibilizar el monumento, difundir su legado y reclamar a las administraciones la restauración completa del monumento.

Y es que el sector del monasterio correspondiente al claustro grande, la torre barroca, las caballerizas, la almazara o la fachada neoclásica, precisamente el sector de titularidad pública, espera una restauración como la ya acometida en el otro sector del monumento, para el que los colectivos culturales de Santiponce reclaman más promoción y recursos públicos.

NUEVAS MOVILIZACIONES

Por ello, desde la Asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro, según han informado a Europa Press fuentes del mismo, se ha propuesto celebrar nuevos ciclos de conferencias sobre la historia y valores patrimoniales del recinto, así como una nueva manifestación, como la ya celebrada en junio de 2017. Desde Ciudadanos, de otro lado, habrían incidido en reforzar la recogida de firmas para así presionar a las administraciones, apostando por una concentración ante el Parlamento, con la posterior entrega de las firmas recogidas.

En el caso de Podemos, según la Asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro, su representante habría abogado por canalizar la visualización del monumento a través de un "eslogan comprometedor", toda vez que desde el PP habrían apostado por celebrar en el municipio la movilización planeada y el historiador Pedro Respaldiza habría optado por celebrar la protesta en el recinto de las antiguas Termas Menores de Itálica, enclavadas en pleno casco histórico de la localidad.

No hay comentarios: