26 may 2018 ~

El libro “Megalitismo: dólmenes y megalitos en el sur de la península ibérica” invita a descubrir la cultura prehistórica de Andalucía

17/05/2018. Emart.

Su autor, el jerezano José Ruiz Mata, nos afirma que el megalitismo fue la primera civilización común que unificó la Europa occidental y el norte de África. Surgió en nuestra región y, desde aquí se extendió al resto del continente. Hoy de ella nos quedan numerosos menires y dólmenes como único ejemplo de nuestros más remotos antepasados.

La publicación nos traslada a la Andalucía de hace casi 7000 años e intenta explicar las características de esta compleja civilización que, fuera de todo pronóstico, contaba con una agricultura y una ganadería especializada. El libro “Megalitismo: dólmenes y megalitos en el sur de la península ibérica” se encuentra ya a disposición de todas las personas interesadas en las bibliotecas y librerías andaluzas.

En Andalucía, grandes ejemplos

El dolmen de Alberite, en el municipio gaditano de Villamartín, es el primer vestigio conocido de esta práctica en nuestra región. Además, Andalucía también cuenta con otros monumentos significativos como el Dolmen de Menga, en Antequera, el más grande de Europa o el de Soto, en Trigueros, uno de los más largos. Construcciones monumentales que, según José Ruiz Mata, cuestionan la tradicional idea de que se tratan de espacios funerarios.

No hay comentarios: