7 may 2018 ~ ~ Etiquetas:

Piden 2 años cárcel para 4 acusados expoliar yacimiento tartésico Huelva

06/05/2018. La Vanguardia.

Huelva, 6 may (EFE).- La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva ha solicitado dos años y tres meses de prisión para los cuatro acusados de cometer un delito de daños contra el patrimonio histórico tras el expolio que sufrió en enero de 2016 el yacimiento arqueológico tartésico de La Orden-El Seminario.

El fiscal, según han informado a Efe fuentes jurídicas, ha pedido también el pago de 867.000 euros a la Consejería de Cultura de la Junta, en concepto de indemnización, por dichos años que afectaron una zona registrada en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007.

Los acusados son dos responsables de Bekinsa, constructora dueña de tres de las cuatro parcelas en las que se localiza el yacimiento, y dos trabajadores de la empresa que realizó los movimientos de tierra.

El expolio fue denunciado por el arqueólogo Diego González Batanero y, según un informe realizado por la Junta de Andalucía, en parte de este yacimiento se llevaron a cabo importantes movimientos de tierras, en las cuatro parcelas, en las que se apreciaron estructuras arqueológicas cortadas y restos materiales arqueológicos sobre todo en una de éstas, que no había sido objeto de intervención arqueológica previa a diferencia de las otras.

Hay que recordar que en esta zona han aparecido dos necrópolis y un poblado tardorromano de hasta 5.000 años de antigüedad.

Los movimientos de tierra realizados en la zona carecían de "la autorización previa y preceptiva" de la Consejería de Cultura y supusieron "la pérdida irreparable de información arqueológica de valor incalculable así como de daños en bienes muebles e inmuebles del Patrimonio Histórico Andaluz". EFE

No hay comentarios: