8 jul 2018 ~ ~ Etiquetas:

Nuevos datos sobre la relación de los Dólmenes de Antequera y su entorno


Imagen de la Peña desde el dólmen.
05/07/2018. Las 4 Esquinas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla data las pinturas rupestres de una de las faldas de la Peña de los Enamorados en Antequera en el IV milenio antes de Cristo. Un hallazgo que arroja nuevos datos sobre el origen, y especialmente, la orientación del Dolmén, único monumento megalítico que no mira al sol sino a este espacio rocoso y que fue además uno de los motivos fundamentales para que la Unesco lo reconociera hace dos años como Patrimonio de la Humanidad. En concreto, el estudio se ha realizado en la zona conocida como el abrigo de Matacabras, en una de las caras de la montaña también conocida como ‘el indio’, al que se le atribuye una relación visual y simbólica de primer orden con el dolmen de Menga y donde se encontraron pinturas de tipo esquemático. «Podría ser una de las construcciones más antiguas de Andalucía de su estilo, lo que explicaría la anómala orientación del dolmen de Menga y ayudaría a su conservación futura, y hacer un diagnóstico de las patologías que afectan actualmente a los motivos», señaló el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla Leonardo García Sanjuán.

Para este estudio se ha realizado un análisis de alta resolución de la formación natural incluida en el Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Todo, con una metodología arqueológica multidisciplinar de última generación y alta resolución que incluye una reconstrucción fotogramétrica integral del abrigo, análisis de sus motivos gráficos por procesamiento digital de imágenes y colorimetría.

Además de técnicas de datación por serie de Uranio-Torio de las costras que presentan los motivos, análisis arqueométrico de las cerámicas asociadas al abrigo y al vecino sitio de Piedras Blancas I, ubicado al pie de la Peña ubicado al pie de la Peña, por activación de neutrones y difracción de rayos X, así como un completo análisis estilístico de los motivos.

El estudio ha sido publicado concretamente por el Grupo de Investigación ATLAS de la Universidad de Sevilla y cuenta con la financiación del Proyecto ‘Naturaleza, Sociedad y Monumentalidad: Investigaciones Arqueológicas de Alta Resolución del Paisaje Megalítico de Antequera’ del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la US, con financiación del Plan Nacional I+D del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Los trabajos hechos sobre el terreno han contado con un amplio equipo disciplinar que incluye además especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las universidades de Alcalá de Henares, Southampton, Lisboa y la Universidad de Sevilla.

Investigaciones que completan y desarrollan las exigencias de la Unesco en el proceso de implantación del proyecto Sitio de los Dólmenes de Antequera.

No hay comentarios: