16 sept 2018 ~ ~ Etiquetas: , ,

Valencina acoge un seminario del Instituto Arqueológico Alemán sobre el metal en las antiguas culturas


Vestigios arqueológicos de Valencina de la Concepción ARCHIVO.
16/09/2018. 20 Minutos.

El museo de Valencina de la Concepción (Sevilla) acoge el miércoles 19 de septiembre un seminario del Instituto Arqueológico Alemán bautizado como "Innovaciones en el metal: técnicas y sociedad. Metal en el Bajo Guadalquivir", que reúne a numerosos arqueólogos españoles y extranjeros en esta localidad marcada por sus múltiples vestigios de la Edad del Cobre.

El programa del seminario, recogido por Europa Press, se divide en unas ponencias matinales sobre el papel del metal en las antiguas culturas de la Península Ibérica, conducidas por el arqueólogo José Manuel Rodríguez Hidalgo como presidente de la mesa, y conferencias por la tarde sobre este mismo aspecto en las civilizaciones del Oriente Próximo, con Thomas Schuhmacher al frente de la mesa.

Las ponencias estarán protagonizadas por los arqueólogos Leonardo García Sanjuán, Mercedes Murillo-Barroso, Mark Hunt Ortiz, Martin Bartelheim, Elin Maria Soares de Figueiredo, Juan Aurelio Pérez Macías, Marcus H. Hermanns, Maria Magdalena Estarellas, Josep Merino, Francisca Torres, Svend Hansen, Salvador Rovira, Ignacio Montero Ruiz y Peter Rothenhöfer.

En el marco de este seminario, además, el colectivo de ponentes visitará el jueves las ruinas del antiguo asentamiento romano de Munigua, en Villanueva del Río y Minas, y los Reales Alcázares de Sevilla, mientras para el viernes hay prevista una visita al conjunto arqueológico de Itálica, que aspira a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

VALENCINA EN LA EDAD DEL COBRE

Recordemos al respecto que 780 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán están protegidas como zona arqueológica, a cuenta de los múltiples vestigios históricos que atesora este entorno de la comarca del Aljarafe. La mayoría de tales restos arqueológicos pertenecen a la Edad del Cobre, con los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla y de Montelirio como máximos exponentes de la población humana que, con mayor o menor periodicidad, poblaba la zona en aquellos tiempos.

En ese sentido, un estudio publicado en la revista científica Journal of World Prehistory y recogido por Europa Press expone que con una extensión calculada de unas 450 hectáreas, el asentamiento calcolítico de Valencina y Castilleja de Guzmán "es de lejos el mayor asentamiento de la Edad del Cobre" en toda la Península Ibérica y "posiblemente uno de los mayores de Europa occidental en la Prehistoria tardía".

No hay comentarios: