También aboga por pedir entrevistas con los nuevos responsables de la Consejería de Cultura.
27/01/2019. La Vanguardia.
La "mesa de trabajo" creada en Santiponce (Sevilla) en torno a la situación del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301, declarado bien de interés cultural (BIC) y donde en agosto de 2016 fueron expoliados dos paños completos de azulejos, ha debatido en su última sesión la controvertida externalización de la gestión de las visitas al enclave, acordando una entrevista con la empresa adjudicataria y promover una "concentración" para visibilizar la situación del recinto.
En concreto, y según refleja el acta de adjudicación, recogida por Europa Press, fue el pasado 27 de diciembre cuando la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía formalizó la adjudicación de dicho contrato a la empresa Inventia Estudios y Servicios, toda vez que la decisión de externalizar la gestión de las visitas al monumento ha conllevado una intensa controversia a cuenta del devenir del mismo.
De hecho, prácticamente en paralelo a la formalización de la adjudicación, el pleno del Ayuntamiento de Santiponce, gobernado por la socialista Carolina Casanova en una muy frágil minoría, aprobaba una moción de IU destinada a reprobar a la Administración andaluza por esta "externalización", pues según la federación de izquierdas, mediante esta maniobra la Junta "deja la gestión (del monumento) en manos de una empresa privada, por lo cual dentro de este enclave no va haber ningún empleado público que supervise el día a día" del recinto.
En ese sentido, la memoria del contrato en cuestión, recogida por Europa Press, justifica la operación detallando que "la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha comunicado que por razones organizativas deja de realizar el servicio de gestión cultural en el enclave y la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla será responsable del desarrollo y ejecución de la gestión cultural", si bien la Delegación "carece de los medios personales necesarios para asumir directamente dicha gestión y prestar un adecuado servicio, pues su relación de puestos de trabajo (RPT) carece de personal especializado en este tipo de tareas".
Pero para los colectivos reunidos en la "mesa de trabajo" creada en Santiponce en torno a la situación del monasterio, para el que se reclama más inversión y proyección, la maniobra venía a confirmar "el deseo de la Junta de Andalucía de abandonar la gestión" del sector visitable del recinto monumental.
Este asunto, de hecho, ha pesado especialmente en la última reunión de la citada mesa de trabajo, de la que forman parte los grupos políticos de Santiponce o entidades culturales como Ben Baso o la asociación Los Dólmenes. En ese sentido, los miembros de este grupo de trabajo han acordado solicitar una entrevista con los responsables de la empresa adjudicataria de la gestión de las visitas al monumento, así como "vigilar el mantenimiento y la restauración" del mismo al retirar la Junta a sus empleados.
Igualmente, han acordado promover una "concentración" para visibilizar la situación del enclave, así como un nuevo ciclo de conferencias y más actividades para difundir su valor patrimonial y, especialmente, solicitar entrevistas con los nuevos responsables de la Consejería de Cultura, encomendada a la popular Patricia del Pozo en el nuevo ejecutivo andaluz de coalición conformado entre el PP y Ciudadanos.
EL MONASTERIO DE SAN ISIDORO DEL CAMPO, JOYA PATRIMONIAL
El monasterio, recordémoslo, se divide entre un sector propiedad de la Junta de Andalucía y otra zona perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, si bien mediante un convenio de 1991, la Junta goza de los usos de una serie de espacios del monumento pertenecientes a la Casa Álvarez de Toledo y Mencos.
Se trata, según la documentación recogida por Europa Press, de la iglesia primera y segunda, la sacristía, la sala capitular, el refectorio, la capilla de reservado, el claustro de los Muertos y sus dependencias anexas, el patio de los naranjos y el corral de los conejos, espacios en su mayor parte visitables gracias a su rehabilitación a manos de la Administración andaluza.
Pero a día de hoy, la Administración estudia desligarse de la gestión de la zona del monasterio perteneciente a la fundación nobiliaria y restaurada para su apertura al público. Al respecto, el delegado territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela, señalaba tiempo atrás la "obsolescencia" jurídica del convenio firmado en 1991 entre ambas partes.
Según Girela, la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico, en vigor desde hace más de diez años, y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, han dejado "obsoleto" el mencionado convenio de 1991, acusando además a la Casa Álvarez de Toledo de "incumplir" sus obligaciones en materia de conservación del monumento.
No obstante, los colectivos culturales de Santiponce recuerdan que "el 80 por ciento del monasterio es propiedad de la administración autonómica" y reclaman a la Junta que no se desligue de la gestión del monumento y además acometa la restauración de la parte del enclave cuya titularidad ostenta.
Y es que el sector del monasterio correspondiente al claustro grande, la torre barroca, las caballerizas, la almazara o la fachada neoclásica, precisamente el sector de titularidad pública, espera una restauración como la ya acometida en el otro sector del monumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario