19 feb 2019 ~ ~ Etiquetas:

Exposiciones y ponencias en Sevilla y el monasterio de Santiponce por el 450 aniversario de la Biblia del Oso

Con motivo del 450 aniversario de la publicación de la denominada como Biblia del Oso, impresa en Basilea (Suiza) y cuya traducción al castellano se debe a Casiodoro de Reina, monje del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, ubicado en Santiponce (Sevilla), el Fondo Histórico del Evangelio en Sevilla y el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Cultura, han programado todo un programa de exposiciones y conferencias.
18/02/2019. 20 Minutos.

Casiodoro de Reina, recordémoslo, fue un monje jerónimo del monasterio fortificado de San Isidoro, fundado en 1301 en Santiponce, autor de la conocida como Biblia del Oso, la primera traducción de la Biblia completa en castellano teniendo como base textual manuscritos en hebreo y griego. Comenzó dicha labor mucho antes, en 1565, toda vez que este monje se convirtió finalmente al protestantismo.

A tal efecto, recordemos que ya en el último tercio de 2017, el monasterio de San Isidoro del Campo, joya del gótico mudéjar y declarado bien de interés cultural (BIC), acogió unas conferencias científicas en torno a la Reforma Protestante, de cuyo nacimiento se cumplían entonces 500 años. Y es que dicho monasterio contó con un colectivo de monjes partidarios de las ideas reformistas y fue uno de los primeros focos de este movimiento en el ámbito español.

Ahora, con motivo del 450 aniversario de la publicación de la Biblia del Oso en Basilea allá por septiembre de 1569, el Fondo Histórico del Evangelio en Sevilla y el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Cultura, han programado todo un programa de exposiciones y conferencias que arranca el 23 de febrero y se prolonga hasta el 18 de octubre de este año.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Groso modo, el programa conmemorativo, recogido por Europa Press, comienza el 23 de febrero con un acto en la Iglesia Española Reformada Episcopal, en la calle Relator de Sevilla capital, "en memoria de Don Francisco Palomares García, benefactor en Sevilla (1871-1915)", mientras el 13 de marzo el centro cívico La Buhaira acogerá la conferencia 'Murillo, un eficaz instrumento de la contrarreforma en Sevilla", por Manuel Luque, pastor evangélico y licenciado en Historia del Arte.

Ya el 15 de marzo, en Monesterio (Badajoz), se celebrará la jornada "Casiodoro de Reina y la Reforma protestante española", moderada por Manuel Pecellín Lancharro, de la Real Academia de las Artes y de las Letras de Extremadura, con ponencias como la de Andrés Oyola, historiador, cronista oficial de Segura de León, con el título "Benito Arias Montano y Casiodoro de Reina: vidas paralelas", o "Casiodoro de Reina: un protestante español en la reforma europea", de Emilio Monjo, director del Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español.

Del 28 al 30 de marzo, el centro asociado de la UNED en Sevilla albergará una muestra sobre la Biblia del Oso con seis conferencias, como "Erasmistas en la Sevilla del XVI" o "Mujeres en la reforma sevillana del XVI", y del 24 de abril al 12 de mayo, la cripta arqueológica de las Setas de la Encarnación, en Sevilla, acogerá la exposición "Huellas en el barro. Semiótica cristológica. Selección de preproducciones arqueológicas de Ana Jiménez Díaz".

Ya el 18 de octubre, el propio monasterio de San Isidoro del Campo, cuya titularidad comparten la Junta de Andalucía y la Casa Álvarez de Toledo y Mencos y para el cual se reclama más proyección y mejoras, acogerá la conferencia "Arte de la Inquisición española. Aquel libro que fue un éxito en el XVI", así como un festival poético y musical.

No hay comentarios: