18 mar 2019 ~ ~ Etiquetas:

Arranca la excavación arqueológica de la muralla tardoantigua de la ciudad romana de Itálica


El equipo del Seminario de Arqueología de la Universidad comienza la excavación de los sondeos arqueológicos en la zona de la muralla tardoantigua. (Foto: Daniel González Acuña).
Los miembros del equipo de excavación ofrecerán visitas guiadas los viernes a las 10 de la mañana para conocer los trabajos, centrados en la entidad arquitectónica de la muralla.
15/03/2019. Junta de Andalucía.

El Conjunto Arqueológico de Itálica dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en coordinación con el Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide, y dentro de su proyecto de excavaciones arqueológicas, ha iniciado esta semana los trabajos en la muralla tardoantigua de la ciudad romana, una infraestructura conocida gracias a las prospecciones geofísicas pero que, hasta la fecha, no había sido objeto de una intervención arqueológica.

Según explica el equipo de arqueólogos, las excavaciones se centrarán en definir la entidad arquitectónica de esta muralla, fechada hasta ahora entre los siglos IV-VI d.C., en concreto, en el tramo situado en las inmediaciones de Traianeum, el templo construido en honor del emperador Trajano.

La muralla tardoantigua constituye un elemento de gran interés para comprender la evolución histórica de Itálica y la transformación de su fisonomía con el paso del tiempo. Con esta nueva excavación se pretende, sobre todo, obtener información suficiente para poder fechar con la mayor precisión posible el momento en el que se construyó, hasta ahora sin precisar, y definir sus características y su capacidad defensiva.

La excavación de la muralla ofrecerá también un importante bien patrimonial al Conjunto Arqueológico de Itálica, que no cuenta, hasta la fecha, con ningún elemento representativo de la etapa tardoantigua musealizado.

A los trabajos en la muralla se incorporará el próximo mes de abril un equipo de arqueolólogos de la Universidad de Marburg, dirigidos por el profesor Felix Teichner, que ha participado también en la realización de prospecciones geofísicas, previas al inicio de las excavaciones arqueológicas, cuyos resultados han sido cruciales para la delimitación precisa del lugar en el que se encuentra la muralla.

Coincidiendo con esta intervención arqueológica, los miembros del equipo de excavación ofrecerán visitas guiadas todos los viernes a las 10 de la mañana para conocer la zona y los trabajos arqueológicos que también desarrollan en la denominada Casa de la Cañada Honda de Itálica.

Días atrás, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, anunció que la Junta de Andalucía impulsará la declaración de Patrimonio Mundial de Itálica en su fase decisiva con la elaboración y la defensa del Formulario para la Lista de Patrimonio Mundial en colaboración con la plataforma civil Civisur. Y lo hará, puntualizó "como titular del conjunto arqueológico que aspira al reconocimiento de la Unesco y porque tenemos a los profesionales más capacitados para alcanzar este logro".

No hay comentarios: