21 mar 2019 ~ ~ Etiquetas:

Bartolomé Ruiz, director del Conjunto de Los Dólmenes: "El Plan Especial plantea el acceso por la rotonda del Cementerio"

19/03/2019. El Sol de Antequera. Joaquín Torreblanca.

Antequera presume de tener el único lugar Patrimonio Mundial de la UNESCO de toda la provincia de Málaga. Hablamos, cómo no, del Sitio de Los Dólmenes, que afronta una nueva etapa con el actual Gobierno de la Junta de Andalucía. La primera decisión tomada por la consejería de Cultura, con Patricia del Pozo al frente, es mantener como director a Bartolomé Ruiz González (21 de junio de 1954, Casabermeja), que lleva en el cargo desde el 2004.

En cuanto al Consejo de Coordinación del Sitio, se pretende que el Ayuntamiento tenga más presencia. También están en marcha el plan museográfico y la aprobación inicial del Plan Especial de Protección de Los Dólmenes. Importantes movimientos en el mes de marzo con respecto al futuro de nuestro Patrimonio Mundial.

Si el martes 5 de marzo conocimos que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la Aprobación Inicial del Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los Dólmenes de Antequera, dos días después supimos que está en marcha el proceso de musealización del futuro Museo de Los Dólmenes, que va a la mitad de su ejecución.

Hablamos con Bartolomé Ruiz, que precisamente también es noticia ahora, ya que la consejería de Cultura lo ratifica como director del Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes de Antequera. Pese al cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, se mantendrá en el cargo.

De plan museográfico, destaca que la nueva consejera “lo llevó al Parlamento este jueves 7 de marzo y anunció que el Conjunto Arqueológico ha hecho una revisión y actualización del programa museológico que tendrá su reflejo en el proyecto museográfico. Eso ya está hecho. Y el proyecto museográfico se va a licitar en este año 2019, para que la contratación de la empresa que lleve a cabo la museografía pueda comenzar nada más terminar la obra”.

El grueso de la obra del Museo, detalla, “el 99 por ciento, se acaba en diciembre de 2019, pero hay una pequeña cantidad, 400.000 euros, que están en los presupuestos de 2020. Entonces, habrá empresas por aquí hasta enero, febrero o marzo de 2020. En ese momento es cuando el contrato de la museografía se ha de poner en marcha para poder inaugurar el Museo en el segundo semestre de 2020”.

En paralelo, “tendría que ir la musealización del campo de los túmulos de Menga y Viera, así como la musealización del entorno del Museo. Así como la toma de decisión de lo que plantea el Plan Especial del Ayuntamiento de Antequera para con respecto al nuevo acceso al Conjunto Arqueológico”.

Nueva entrada para el Conjunto Arqueológico

Y es que, según nos adelanta el director del Conjunto, “el Plan Especial plantea una opción que sería el acceso por la rotonda del Cementerio de Antequera, no por la carretera de Málaga actual”. Eso tiene que ser “un primer acuerdo entre la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de la ciudad en el marco del Consejo de Coordinación del Sitio, para ver si se mantiene el actual acceso por donde está ahora mismo o se cambia por el acceso de la autovía y circunvalación”, nos explica.

Si la coordinación es la esperada, “podríamos hacerlo en paralelo para con la apertura del Museo. Ese cambio es muy importante. Entraríamos por la rotonda del Cementerio. Por tanto, el acceso sería directamente a través de la circunvalación y allí es donde estarían los aparcamientos. Quitaríamos tráfico de la llamada carretera de Málaga. La gente iría directamente al Museo y del Museo saldrían para Menga y Viera. Y, finalmente, con la vía verde cuando se haga, al Romeral”.

El Museo: un sueño cercano a la realidad

La idea es que el Museo celebra su inauguración oficial en el segundo semestre del año 2020, momento en el que Bartolomé Ruiz colgaría “las botas” como director, una vez sobre pasada su edad de jubilación.Como funcionario, “soy del 1954, podría jubilarme este año, pero la propia función pública prevé y establece que el funcionario pueda seguir trabajando hasta los 70 años, pidiendo prórrogas anuales. Evidentemente, yo no tengo interés en estar trabajando hasta los 70 años, pero sí tengo muchísimo interés en culminar la obra del Museo del Sitio, que es un proyecto que he redactado y elaborado yo, así como la ordenación paisajística del campo de los túmulos de Menga y Viera y del entorno del Museo. Eso está en el horizonte de 2020”.

Aunque recalca que su cese, como cualquier funcionario público de libre designación, puede ser en cualquier momento, lleva a gala que “no he recibido un cese nunca en puestos funcionariales”. Así, comienza ahora una nueva etapa, que no es otra que continuar avanzando en la finalización de un Museo que lleva demasiados años de demora y que, parece que por fin, se ve la luz al final del túnel. El Museo que el Sitio Patrimonio Mundial merece, está más cerca de conseguirse que nunca. Más información, edición impresa sábado 16 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

No hay comentarios: