14 mar 2019 ~ ~ Etiquetas: ,

La Diputación de La Coruña pagará los dólmenes que adquirirán los concellos

El consello director del parque megalítico de la Costa da Morte se reunió en Dombate para fijar los criterios de actuación.
14/03/2019. La Voz de Galicia.

El parque de megalitismo de la Costa da Morte, un proyecto ideado hace ya más de 20 años y que da pasos muy lentos, logró ayer un avance importante gracias a la decisión del consello de dirección, que preside el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño. Los representantes de los municipios implicados, además de los técnicos de la Diputación, se reunieron en el salón de actos del centro arqueológico de Dombate para fijar las líneas de actuación. La más importante es la compra de los megalitos, para su uso público. Y lo harán los respectivos concellos, que deberán elaborar antes un informe técnico de cada uno, además de todas las gestiones necesarias. Pagarán la compra en cada caso, pero ese dinero será aportado por la Diputación en virtud de un convenio que implica una ayuda del 100 % del capital invertido. La propiedad será municipal, y los respectivos gobiernos se encargarán del mantenimiento.

El organismo provincial no suele conceder la totalidad de los fondos en los planes de actuación, pero en este caso se atiende a la singularidad y excepcionalidad del proyecto, y que además se trata de una iniciativa de incidencia supramunicipal. Las cuestiones técnicas, que no son pocas, fueron aclaradas por un interventor, entre otros expertos presentes.

La compra afecta a los 14 dólmenes incluidos en el plan de megalitismo aprobado por la Xunta (en algunos casos, como Dombate, obviamente no es necesaria porque ya está), y también a dos menhires, uno situado en A Laracha y otro en Ponteceso.

Entre las cuestiones menores que habrá que estudiar están antas como la que se sitúa entre Dumbría y Vimianzo, que ocupa precisamente (hay divergencias al respecto) territorio de ambos.

Otro de los asuntos abordados fue la creación del logo del plan. Hay varios diseños posibles, que fueron analizados, pero como Dombate ya tiene uno, se analizará la posibilidad de que se pueda usar ese. En caso de que no sea factible, quedó otro seleccionado. Será la marca que identificará cada uno de los megalitos.

La reunión, que duró cerca de una hora, con presencia de alcaldes o sus representantes (solo faltó Mazaricos) da continuidad al anuncio de la Diputación, el año pasado, de financiar esta red arqueológica. La comisión que vela por que así se constituyó también en Dombate a finales de noviembre.

No hay comentarios: