14 jul 2019 ~ ~ Etiquetas:

Camas quiere "coordinar" y "acotar" mejor los proyectos de reforestación en la Cornisa

El alcalde asegura que arqueólogos han aconsejado estudiar las especies que se plantan en el Carambolo para evitar daños con las raíces a posibles restos de interés.
Insiste en que el Ayuntamiento no tiene medios para investigar los incendios y que toda la zona pública de esta ladera ha sido desbrozada.

03/07/2019. Diario de Sevilla.

El alcalde de Camas, Rafael Recio, ha convocado para el próximo miércoles una reunión con las distintas entidades que realizan de labores conservación y reforestación en zonas de la Cornisa de Camas para "reflexionar" sobre lo que se está haciendo y "marcar líneas estratégicas para el próximo otoño".

Uno de los objetivos es definir mejor qué especies deben plantarse y acotar las zonas, para que se actúe de una manera más "coordinada", con el apoyo municipal, pero "sin precipitación", especialmente, en el Carambolo, por ser zona arqueológica.

Según ha explicado, los técnicos que están haciendo la Carta Arqueológica de Camas (una identificación y evaluación del patrimonio histórico-arqueológico del municipio) habrían trasladado que una "reforestación incontrolada" de esta ladera, en cuyo cerro apareció el tesoro del mismo nombre, podría afectar a otros restos. Hay que tener en cuenta el "enraizamiento", ha insistido.

La ladera, en cualquier caso, está protegida en el PGOU de Camas, con la calificación de zona verde y los trabajos de reforestación de entidades como Sevilla Más Verde se han hecho con el permiso de Consistorio.

El regidor ha apuntado además que no se "puede pretender que toda la Cornisa sea un parque periurbano, porque sería insostenible para el Ayuntamiento", pero que es posible una actuación, con el apoyo de otras administraciones, en este Cerro del Carambolo.

Esa reunión se convoca después de que esta asociación, que lleva años trabajando de forma voluntaria en la ladera y denunciando incendios intencionados que no se investigan, haya anunciado que abandona el proyecto. Si no se adoptan medidas para evitar esos fuegos, en otoño trasplantará los árboles que se salven a otras zonas.

Recio niega dejadez por parte del Ayuntamiento. En toda la zona pública los suelos están desbrozados, incluidos los suelos afectados por el último incendio.

También recuerda que el Ayuntamiento carece de medios para investigar los fuegos, que "son de pastos", aunque afecten a los árboles y a las semillas que este grupo recoge en la sierra de Huelva, planta y riega.

Por otro lado, el regidor apunta que se ha invadido espacio privado en el que la administración no puede entrar para desbrozar. El mismo cerro en el que apareció el Tesoro del Carambolo lo es.

No hay comentarios: