24/06/2019. 20 Minutos.
El arqueólogo y doctor en Historia del Arte Alejandro Jiménez ha defendido recientemente en el Foro Permanente de la candidatura a la declaración de Patrimonio Mundial promovida para el Conjunto Arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce (Sevilla), que el anfiteatro de dicha ciudad romana no sólo es el mayor edificio de su categoría de la Península Ibérica, sino además "el mayor construido nunca" por Roma fuera de la Península Itálica y "posiblemente el mayor" proyectado en su momento a excepción del famoso e imponente Coliseo o Anfiteatro Flavio de la ciudad del Tíber. Fue a finales de abril, en el marco del III Curso del Foro Permanente 'Itálica, en-clave de Patrimonio Mundial', cuando Alejandro Jiménez protagonizaba una conferencia titulada "El espectáculo de la arquitectura en el novedoso diseño del anfiteatro de Itálica", una ciudad romana cuyo proyecto de candidatura a la declaración de Patrimonio Mundial ya figura en la lista indicativa de monumentos españoles susceptibles de ser elevados a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
A tal efecto, Alejandro Jiménez explicaba que conforme a las "formas básicas" en las que fueron diseñados los primeros anfiteatros romanos, median recintos de este tipo "con forma rectangular", con forma de "óvalo en la mayor parte" de los casos, con "estructuras más simples" a modo de circunferencia y además "esquemas más complejos como el del Coliseo" de la propia Roma, construido a partir de la segunda mitad del primer siglo de la era actual y "summum de la ingeniería romana".
Al margen de tales arquetipos de anfiteatro, según este arqueólogo y doctor en Historia del Arte, la Bética romana atesoró "una forma particular" de anfiteatros con una planta diseñada conforme a "un triángulo pitagórico entre sus focos". Tal es, según precisaba, "el esquema generador" del diseño del anfiteatro de Itálica, levantado durante el segundo siglo de la era actual, así como también del anfiteatro de Écija (Sevilla) y "posiblemente también" del recinto similar de la antigua Córdoba romana o Corduba, extremo este último que no obstante "necesita más estudios".
EL "GRUPO FAMILIAR" DE ANFITEATROS DE LA BÉTICA
Dado el caso, Alejandro Jiménez manifestaba que los anfiteatros romanos de Itálica, de la antigua Astigi romana y de la antigua Corduba conformarían "un grupo familiar" de anfiteatros "prácticamente exclusivos en todo el Imperio" romano. "Tenemos indicios más que sobrados para pensar que es así", enfatizaba reclamando recursos para acometer "la necesidad urgente de estudiar" mejor los anfiteatros de Écija y Córdoba al objeto de ratificar plenamente esta hipótesis.
"No sólo sería que el anfiteatro de Itálica fuese un edificio excepcional, sino que tendríamos un grupo de tres anfiteatros también de un carácter prácticamente excepcional", defendía Alejandro Jiménez, recordando que a partir de la construcción del Coliseo de Roma en el siglo I de la era actual, para las ciudades del Imperio contar con un recinto de tal tipo constituía "un elemento de prestigio y un síntoma de riqueza".
En ese contexto, este arqueólogo detallaba que mientras en el mundo romano median vestigios de "anfiteatros de todos los tamaños", el de la antigua Itálica, con un aforo de "entre 30.000 y 35.000 espectadores", "no sólo es el más grande de la Península Ibérica", sino que sería "el mayor" edificio de este tipo levantado fuera de la Península Itálica".
Es más, Alejandro Jiménez incluso defendía que "dependiendo de las fechas" atribuidas al anfiteatro de Capua, localizado en la provincia italiana de Campania y cuya cronología aún "no está muy clara", "es posible que cuando se diseñase el anfiteatro de Itálica fuese el mayor nunca construido a excepción del Coliseo", cuyo aforo rondaría los 55.000 espectadores.
Así, Alejandro Jiménez exponía que el anfiteatro de Itálica, cuyo sector oeste ha sido recientemente objeto de una actuación de restauración y consolidación, más allá de ser "el emblema" del conjunto arqueológico y un "edificio maravilloso", supuso un proyecto arquitectónico "fuera de escala y fuera de lo común" en los tiempos en los que fue construido. Y es que además de sus dimensiones y aforo, su "diseño original" habría contado con "hasta diez focos distintos" frente a los cuatro focos usados en el caso de los anfiteatros con forma de óvalo, que constituyen "la mayor parte" de los edificios de esta categoría.
ITÁLICA CAMINA A LA UNESCO
El asentamiento romano de Itálica fue fundado por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' allá por el año 206 antes de Cristo, toda vez que las ruinas de la antigua ciudad, especialmente conocidas por su espectacular anfiteatro, fueron declaradas monumento nacional en 1912.
La propuesta de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial nació en el verano de 2014 y se fundamentaba especialmente en el papel de este asentamiento como "ensayo" del proyecto político de la antigua Roma, al tratarse de la primera ciudad creada por Roma fuera de la Península Itálica, siendo además "la cuna" de los emperadores Trajano y Adriano.
Tras ser frenada durante un tiempo, la candidatura fue recuperada por la Unión Cívica del Sur (Civisur), que en junio de 2017 formalizaba el lanzamiento oficial de la misma, bautizada como 'Itálica, una ciudad adrianea', al basarse en el papel de Itálica como única ciudad romana del Mediterráneo occidental con un proyecto urbanístico ex novo estrictamente adrianeo y además como lugar de origen de los emperadores Trajano y Adriano.
Actualmente, mientras este proyecto de candidatura debe pasar al menos un año en la lista indicativa nacional antes de que España pueda elevarla a la Unesco y que dicha institución la debata en su Consejo de Patrimonio Mundial, que se reúne una vez al año, Civisur afronta la tercera etapa de la iniciativa, con un "impulso" a la visibilidad de esta antigua ciudad romana tanto en Internet como en el plano institucional, un nuevo ciclo de conferencias científicas "al máximo nivel" sobre el enclave y el enriquecimiento documental, argumentativo y técnico del dosier técnico que sostiene el proyecto.
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