El Ayuntamiento hará una jornada de puertas abiertas para mostrar el avance de los trabajos a la ciudadanía.
21/09/2019. ABC.
La tercera campaña de excavaciones del Proyecto Valencina-Nord, en el que participan las universidades de Wuzburgo (Alemania) y la Autónoma de Madrid, y el Instituto Arqueológico Alemán, junto con el Ayuntamiento de Valencina, ha dado comienzo en su tercer año consecutivo.
Más de 20 investigadores centran sus tareas en el yacimiento prehistórico de la localidad, en concreto, en la parcela municipal del Cerro de la Cabeza, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado. Por esta misma vía señala que las excavaciones en esta parcela son fruto del convenio suscrito con el consistorio y que se están desarrollando en dos sectores diferenciados. Por un lado, en la parte alta, donde «están saliendo a la luz diferentes construcciones prehistóricas, entre las que resaltan varias de las líneas de fosos que las prospecciones geomagnéticas detectaron en campañas anteriores». Y por otro lado, en la parte baja, donde se están excavando fondos de cabañas y zonas de taller asociadas.
Con el fin de dar a conocer a la ciudadanía esta nueva fase, el Ayuntamiento de Valencina prevé «la organización de una jornada de puertas abiertas, que podría tener lugar en octubre», según ha adelantado el alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez. De esta forma se dará continuidad a las jornadas informativas ya organizadas en la pasada legislatura para «promover el conocimiento y difusión de las labores arqueológicas y científicas que, como administración local, promueve desde su ámbito de competencia».
La delegada de Turismo y Patrimonio del consistorio, Sonia Arellano, asegura que «el notable carácter internaciona del yacimiento arqueológico de Valencina permite contar con la participación de profesionales especializados reconocidos internacionalmente, que vienen a adquirir conocimientos a esta localidad. Cada participante en Valencina-Nord está realizando una aportación de gran valor al conocimiento y estudio de nuestra Historia».
Equipo científico
Tres equipos profesionales realizarán su labor durante esta fase de la campaña: por un lado, el dedicado a las prospecciones geofísicas, bajo la coordinación de Frank Falkenstein; en segundo lugar, el de las excavaciones propiamente dichas, cuyo responsable es Thomas Schuhmacher; y finalmente, el correspondiente a los estudios de materiales, que dirige Alfredo Mederos. Cada uno de ellos cuenta con la participación de técnicos arqueólogos, geógrafos, geólogos, entre otros especialistas, así como de estudiantes de apoyo. Algunos de estos últimos permanecerán durante toda la campaña, prevista hasta mediados de octubre.
El yacimiento de Valencina es un enclave de «gran relevancia internacional, en el que se dan cita arqueólogos de diferentes nacionalidades, así como alumnado de apoyo procedente de España, Alemania o Chile». Hasta una treintena de estudiantes realizarán labores de apoyo durante esta fase de la campaña.
Las tareas de los equipos de investigación se llevan a cabo en las instalaciones del Museo de Valencina y consisten en el procesamiento del material, tanto de las excavaciones como de las prospecciones. Incluyen la clasificación del material lítico (rocas y utensilios) o la flotación de tierras, procedimiento por el cual, a través de una serie de tamices y filtrados con agua, se obtienen semillas o polen con las que poder reconstruir el medio ambiente desaparecido.
La práctica totalidad de las personas intervinientes tienen una vinculación directa o indirecta con las tres instituciones participantes en Valencina-Nord: la Universidad de Wuzburgo, la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Arqueológico Alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario