5 mar 2020 ~ ~ Etiquetas:

Itálica eliminará las barreras físicas y tendrá audioguías

La Junta concluirá este semestre el plan director que recoge las mejoras y que es fundamental para entrar en la lista definitiva de la Unesco.
02/03/2020. ABC.

La incorporación del conjunto arqueológico de Itálica a la lista de candidatas a ser Patrimonio Mundial de la Unesco ha servido como acicate para que las administraciones públicas recuperen el interés por la antigua ciudad romana, la primera que se fundó en Hispania y la mejor conservada. El plan director en el que la Consejería de Cultura trabaja a raíz del inicio de este proceso incorpora una serie de mejoras que contribuirán a posicionar el recinto. Entre ellas están la eliminación de barreras arquitectónicas para que sea accesible a todos los públicos y la incorporación de sistemas de nuevas tecnologías que dirigirán la visita, así como la modernización de las zonas de descanso.

El documento, que es requisito fundamental para formar parte de la lista patrimonial de la Unesco, estará redactado antes del verano, como confirman a ABC fuentes del departamento que dirige Patricia del Pozo. Aclaran que «marcará la hoja de ruta de los próximos años», de ahí la importancia de que cuente con todas las garantías. Las fuentes consultadas explican que «la Ley de Museos obliga a redactar estos planes directores, pero el único que se ha concluido es el de los Dólmenes de Antequera». Y en vista del avance en la candidatura de la declaración internacional, se decidió comenzar por Itálica, «que servirá como prueba piloto para el resto, porque haremos lo mismo para todos los conjuntos arqueológicos», aseguran.

Una vez concluido se podrá ordenar y gestionar mejor el recinto, «trabajando con una estrategia y no sólo atendiendo a las incidencias puntuales como hasta ahora», señalan. Una de las cuestiones que abordará será «hacerlo más accesible para las personas con distintas capacidades», avanzan desde Cultura. «Ese es un empeño de la consejera y ya hemos hecho avances con señalizaciones en lenguaje Braille para invidentes», recalcan. También se mejorará la experiencia de la visita incorporando nuevas tecnologías como audioguías, gafas de realidad virtual o aplicaciones de móviles que vayan indicando los lugares clave y narrando la rica historia de Itálica, que fue cuna de los emperadores Adriano y Trajano.

Cultura quiere incorporar nuevas tecnologías para mejorar la visita en el enclave, aunque no da plazos para estos cambios
El plan director estará listo a lo largo de este primer semestre del año, garantizan las fuentes consultadas, pero se aventuran a dar un plazo para las primeras acciones de modernización del conjunto arqueológico, que mantiene unas instalaciones obsoletas y una absoluta falta de promoción. Tanto es así que ha sido necesario que la sociedad civil, organizada en una asociación, haya impulsado esta candidatura que siempre debió de haber partido de la Junta, siendo la titular del bien. Así lo hizo con los grandes monumentos andaluces en los ochenta y con otros yacimientos como Medina Azahara o los Dólmenes de Antequera, que exhiben ese título.

El colectivo Civisur logró colocar el enclave entre los aspirantes a esta calificación en enero de 2019 recorriendo la mitad del camino, pero queda la otra mitad: la entrada en la lista definitiva en la que trabaja intensamente. En la memoria anual sobre el procedimiento que la entidad elabora se recoge esa necesidad de culminar el plan director, como señala la secretaria de la asociación y coordinadora de su comisión de Cultura, Concha Cobreros, quien confía en conseguir el reconocimiento en 2022. «Son dos años los que nos hemos marcado para seguir con el trabajo, pero primero hay que terminar el plan director. Me consta que la Junta ya está en ello, hay una plena colaboración con todo el departamento», asegura Cobreros.

La intención de Civisur con esta iniciativa es colocar a Itálica en el lugar que merece y que sea un yacimiento de primer nivel para trabajos de investigación, excavaciones y conferencias en torno a su historia. Así lo vienen reclamando los profesionales que cada día están al pie del recinto. Son guías y artesanos que crecieron en el entorno y que han visto la «mínima evolución» que ha tenido. Entre sus numerosas carencias señalan lo desactualizado que está el centro de recepción de visitantes y la falta de baños públicos, pero lo más sangrante es la «nula promoción» que se hace del conjunto, situado a diez kilómetros de la capital, en el municipio de Santiponce.

En eso mismo se ha empeñado el Ayuntamiento de la localidad que busca alianzas con Sevilla para dar a conocer este patrimonio. Su alcalde, Justo Delgado (AxSí) se ha involucrado en la comisión para declarar Itálica Patrimonio Mundial y colabora en la creación de nuevos productos turísticos para atraer visitantes. «No sólo del recinto romano, también del monasterio de San Isidoro del Campo. Hemos participado en una ruta con el Castillo de San Jorge vinculado a la Inquisición partiendo de Sevilla y llegando a Santiponce», comenta. Se van haciendo esfuerzos, pero reconoce que «la declaración de la Unesco lo cambiaría todo».

«Los turistas ni siquiera saben que esto existe»
Llegar a Itálica por primera vez no es tarea fácil. Hay que hacerlo en coche particular o en los autobuses de la línea metropolitana que partes desde la capital andaluza. La señalización ya en Santiponce tampoco es exacta y tiende más a confundir que a orientar al visitante. Los guías y artesanos que trabajan a diario en el recinto así lo reconocen. Lamentan el olvido que sufre, especialmente en lo que toca a la promoción. «Sevilla nunca se ha preocupado por Itálica y ahora que se ve saturada empieza a hablar de diversificar, pero apenas hay referencias», comenta a ABC una de las guías oficiales del enclave. «Los turistas no saben que esto existe, ni siquiera por la serie Juego de Tronos. No hay ni un cartel que recuerde aquello. Es todo un despropósito», se lamenta.

No hay comentarios: