15 jun 2020 ~ ~ Etiquetas:

El bulevar de la barriada del Carambolo se convertirá en un "museo" al aire libre sobre el yacimiento

El Ayuntamiento de Camas colocará a lo largo de la actual calle Almería réplicas en bronce de las piezas del tesoro y de la escultura de Astarté. 
Orfebrería Marmolejo ya trabaja en la digitalización de las medidas para encargar su reproducción a escala. 
15/06/2020. Diario de Sevilla. Trinidad Perdiguero. 

Cada vez que el tesoro y el yacimiento del Carambolo son noticia surge la derivada de cuándo y de qué manera Camas, municipio donde aparecieron tan singulares restos, logrará que lo identifiquen e identificarse del todo con los mismos, poner en valor -aunque la palabra resulte manida- ese hecho.

Los suelos del yacimiento siguen en manos privadas y el proyecto de convertir este cerro, junto a otros enclaves arqueólógicos del Aljarafe, en parque cultural, pendiente de concreción. Pero el Ayuntamiento sí va a aprovechar unas obras de reurbanización en el bulevar de la barriada del Carambolo, en las que tiene plena competencia, para intentar dar algunos pasos en ese sentido.

En el diseño del nuevo viario se ha incluido un proyecto de "musealización" en espacio abierto, según ha avanzado el gobierno local, de forma que a lo largo de los más de 200 metros de la actual calle Almería se colocarán reproducciones en bronce, aunque a una escala mayor, de las 21 piezas que conforman el tesoro; de la escultura de Astarté que apareció en el cerro; y, en granito, de la planta del santuario, que tras su excavación se volvió a enterrar, con la idea de preservarlo. Todo ello se va a completar con una serie de paneles informativos.

Finalmente, el nombre de la calle se cambiará para rotular el nuevo bulevar como In Finibus Tartessorum (en los confines de Tartessos), como reza en el escudo de Camas desde 1969 y el título de la exposición con las réplicas que el Ayuntamiento ya llevó a cabo en 2013.

El alcalde, Rafael Recio (PSOE), destaca que la reurbanización de esta calle era una demanda de los vecinos de este barrio, ubicado junto al cerro del Carambolo, sin que nada recuerde que fue enclave de una rica y misteriosa civilización, sobre la que queda tanto por saber.

La intervención tiene un presupuesto total de 250.000 euros y se financia con dos programas de la Diputación: el Supera y otro de mejora del mobiliario urbano. Por el tipo de intervención que es debe estar terminada antes de final de año.

Las obras han arrancado ya este lunes en la calle Almería. Recio destaca que Orfebrería Marmolejo ya está trabajando en la digitalización de las medidas de todas y cada una de las piezas del tesoro para el Ayuntamiento, que permitan una reproducción fidedigna.

Con ellas, el Ayuntamiento  de Camas encargará la reproducción a una fundición, cuyo nombre todavía no se ha concretado.

Aunque la reproducción de estas piezas -no del tesoro original- ya podía contemplarse en el Museo Arqueológico, hasta su cierre por las obras que hay en marcha, el Ayuntamiento destaca el "simbolismo" de exponerlas de esta manera tan cerca de donde aparecieron, favoreciendo esa indentificación de los propios vecinos con la historia del enclave en el que viven y favoreciendo las visitas.

No hay comentarios: