10 jul 2020 ~ ~ Etiquetas: ,

Los gatos de Itálica, entre el patrimonio histórico y el turismo sostenible

La plataforma Santiponce Felino busca ayuda del Ayuntamiento para llevar a cabo un proyecto medioambiental
09/07/2020. ABC

Desde hace muchos años, es habitual ver numerosos gatos en zonas próximas al Conjunto Arqueológico de Itálica, el antiguo teatro romano y el monasterio de San Isidoro del Campo. Actualmente existen un total de 15 colonias por todo el municipio de Santiponce. Es por eso que se creó la plataforma Santiponce Felino para concienciar a los vecinos de este municipio sobre la necesidad de tener controlados a tantos animales.

Viviana González Careaga es miembro de dicha plataforma y subraya la importancia de actuar de una forma correcta en este asunto. «Por el desconocimiento que existe los gatos pueden llegar a ser una molestia. Hace unos años el Ayuntamiento pagaba a una empresa y se llevaban a los gatos, pero esta no era la solución porque luego volvían y se reproducían», comenta.

En estos momentos, la plataforma tiene censados unos 200 gatos pertenecientes a las 15 colonias. Desde febrero del año pasado han logrado castrar a un total de 52 ejemplares, 34 de ellos gracias al apoyo del Consistorio.

«Desde hace dos años hay más conciencia. Se creó el proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta). Se constituyó la plataforma con muchos vecinos del pueblo para controlar las colonias. Ahora esterilizamos a los gatos, los censamos para tenerlos controlados, se desparasitan y los llevamos al veterinario», dice González Careaga.

Gracias al apoyo de una concejala municipal, Teresa Melgar, que es miembro también de dicha plataforma, se pudo mover esta iniciativa a nivel institucional. «Antes los vecinos esterilizaban a los gatos con su propio dinero. Teresa consiguió que el dinero que el Ayuntamiento invertía en la empresa que se los llevaba se invirtiera en esterilizaciones. De las 15 colonias que existen en el pueblo, tres de ellas están cerca del monasterio de San Isidoro del Campo, de Itálica y del teatro romano. No viven dentro de Itálica, sino en lugares colindantes. Detrás de Itálica hay una vía verde», señala.

Turismo sostenible
Esta plataforma tiene actualmente un proyecto que se le va a plantear al Ayuntamiento de Santiponce. La idea es promover el patrimonio de la zona, pero compatibilizándolo con un turismo sostenible. «En lugares como Roma y la Alhambra se está haciendo esto y la experiencia es muy buena. Nos gustaría encontrar el equilibrio entre el turismo cultural y un turismo sostenible respetuoso con el medioambiente», dice esta integrante de Santiponce Felino. De hecho, también se han puesto en contacto con el director del Conjunto Arqueológico de Itálica para ponerse a su disposición, pero no han obtenido aún respuesta por su parte. «Queremos que desde Itálica también se impliquen en este proyecto», indica.

«En Roma venden tarjetas postales de los gatos y son un símbolo de la ciudad. En Pigna (Córcega) los gatos forman parte del atractivo del pueblo, que está construido sobre una roca. Allí hay un equilibrio sano entre el turismo y la fauna. En la Alhambra sí se ha aprobado este proyecto del patrimonio cultural y el turismo sostenible. De hecho, los gatos están controlados y pasean por los jardines. Ves carteles con información sobre ellos porque forman parte del conjunto monumental. Eso mismo nos gustaría hacer aquí», afirma González Careaga.

No hay comentarios: