29 sept 2020 ~ ~ Etiquetas:

Itálica, un paso más hacia el reconocimiento definitivo

28/09/2020. ABC

La candidatura de Itálica para formar parte del Patrimonio Mundial de Unesco acaba de celebrar el acto de arranque de la cuarta etapa del proyecto. Dentro de esta iniciativa hay tres actividades básicas. Una de ella es la plataforma de apoyo, en la que hay presentaciones a todos los niveles, actos de respaldos de ateneos, colegios profesionales, institutos, firmas de particulares...

Otro de los apartados muy importantes es el expediente de defensa, porque «se trata de una candidatura y hay que argumentar muy bien a Unesco cuál es ese Valor Universal Excepcional, el VUE, de Itálica que la hace merecedora de la distinción que pedimos para ella. Se trata de un documento muy amplio, complicado y costoso en el que estamos trabajando parte del equipo del consejo asesor, órgano gestor de la candidatura, y dos técnicos contratados exprofeso para ello. Es un documento que nos va a llevar dos años hacer y que podemos abordar gracias al mecenazgo de CaixaBank, en colaboración con la Fundación la Caixa», afirma la presidenta del Consejo Asesor de la Candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial y de la Comisión de Cultura de Civisur, Concha Cobreros. «El expediente es el corazón del proyecto», subraya.

La tercera parte del proyecto es el foro permanente, que es «nuestra joya, lo que nos hace aprender, divulgar y tener presencia. Son las conferencias que se realizan todos los años organizadas por el Consejo Asesor y cuyo curso actual quedó inaugurado con la que ofreció José Beltrán en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla con el título de «Itálica en el Patrimonio Mundial. Sus valores arqueológicos».

Este foro se realiza cada año con la ayuda de tres universidades públicas (Universidad de Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía y Universidad Pablo de Olavide) a las que se une este año el Ayuntamiento de Santiponce, que será la cuarta sede del Foro. En total se impartirán nueve conferencias», recuerda Cobreros. Cada sede acogerá dos conferencias, a excepción de la UNIA, que celebrará tres. El nivel de ponentes volverá a ser muy alto (José Beltrán, Juan Manuel Becerra, Juan Manuel Cortés Copete, Eva Díaz Pérez, Sebastián Vargas, Francisco Montero, Macarena Guerrero, Emilio Lledó o Miriam Seco) y tendrán lugar cada quince días (miércoles alternos) para concluir en el mes de diciembre.

«El foro divulga los valores de Itálica y nos da visibilidad, porque el desarrollo del expediente es un trabajo interno muy importante, pero que no se ve. Lo que se ve es el foro y la plataforma». Todas las conferencias se emitirán en streaming a través de las plataformas de las instituciones que las acogen ya que debido a la actual pandemia tendrán un aforo presencial limitado y para las que el Consejo Asesor difundirá los enlaces que permitan su visualización.

Optimismo

«Esta cuarta fase se afronta con optimismo. No cabe duda de que en todos los niveles profesionales en los que nos movamos hoy se complica mucho el asunto debido a la pandemia. La organización de este trabajo también es más complicada a la hora de organizar las conferencias por las medidas que impone el Covid», recuerda Cobreros.

El proyecto de candidatura está gestionado por un consejo asesor constituido por Civisur en 2016 en el que están representadas todas las especialidades profesionales necesarias para el desarrollo de una candidatura a Patrimonio Mundial de Unesco: arqueología, historia, comunicación, literatura, geografía, expertos en patrimonio… Sus componentes, que aportan todo su trabajo de una manera altruista, son: Concha Cobreros Vime, José Beltrán Fortes, Pilar León-Castro Alonso, Juan Manuel Becerra García, Juan Manuel Cortés Copete, José Manuel Rodríguez Hidalgo, Fernando Amores Carredano, Enriqueta Vila Vilar, Eva Díaz Pérez, Rocío Izquierdo de Montes, Manuel Ángel Vázquez Médel, Rufina Fernández, Marcelino Sánchez, Carmen Velasco García, Francisco Javier Montero Fernández, Justo Delgado y Fernando Panea.

También cuenta con la colaboración de Víctor Fernández Salinas, Rocío Silva Pérez, Rafael Hidalgo, Luis Pérez-Prat, Arsenio Moreno Mendoza, Juan Ruesga, Antonio Pérez Paz, Ana Navarro, Rafael Ortiz y Carolina Casanova.

Próxima convocatoria

El próximo miércoles, 30 de septiembre, a partir de las 19 horas se celebrará la conferencia del profesor Cortés Copete «Itálica a la Luz de Adriano. Gobierno imperial y esplendor de la ciudad» en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide (aforo presencial de 40 personas por riguroso orden de petición de reserva. Más info: italicapatrimoniomundial.com/), segunda convocatoria del IV Curso del Foro Permanente, Itálica En-clave de Patrimonio Mundial. La conferencia puede seguirse también a través de Streaming en la dirección: https://upotv.upo.es/live/56b9d9f22385837d458b456b


No hay comentarios: