13 oct 2020 ~ ~ Etiquetas:

Valencina replica a la Junta que los 'tholos' de Antequera también son angostos y sí permiten visitas

13/10/2020. 20Minutos

Frente a las declaraciones en las que la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, defendía la necesidad de mantener cerrado a las visitas el 'tholos' de La Pastora, enclavado en Valencina de la Concepción y legado del asentamiento humano que con mayor o menor periodicidad habitaba la zona durante la Edad del Cobre, dadas las prevenciones por la pandemia y lo angosto de su corredor, el Ayuntamiento de Valencina ha alegado que los dólmenes antequeranos de El Romeral o Viera están disponibles para visitas y "son igualmente estrechos y con pasillos angostos".

Así se ha pronunciado el Ayuntamiento de Valencina, después de que en julio la asociación cultural Los Dólmenes avisase de que los 'tholos' de La Pastora y de Matarrubilla continuaban cerrados pese a la finalización del estado de alarma decretado contra la pandemia de Covid-19; que el alcalde remitiese un escrito de aviso a la Junta en agosto y que a finales de septiembre la comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía debatiese el asunto a instancias del PSOE.

Frente a las críticas del PSOE, la consejera de Cultura defendía en el Parlamento que su departamento promueve actualmente diversas iniciativas para mejorar el enclave del 'tholos' de La Pastora con la instalación de aparcamientos de bicicletas, bancos, papeleras, "señalética identificativa y explicativa" y "cámaras de videovigilancia", entre otros aspectos.

Además, precisaba que el 'tholos' de La Pastora sigue cerrado por "motivos estrictamente sanitarios" dadas las angostas dimensiones de su corredor, de 44,36 metros de longitud, y las recomendaciones preventivas respecto a la pandemia y los espacios cerrados y de reducidas dimensiones. El monumento megalítico, según indicaba, "continuará cerrado de momento", al no ser posible la "renovación del aire" en su interior".

Frente a ello, el alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez (PSOE), quien de su lado también afronta reproches de los colectivos conservacionistas por el papel del Ayuntamiento en el tratamiento de los activos patrimoniales de la localidad, ha avisado de que casi dos semanas después de aquel debate parlamentario, él sigue "sin recibir contestación por parte de la delegada provincial de la Consejería de Cultura", a quien ha solicitado "tres veces" una reunión para abordar esta problemática.

En paralelo, el arqueólogo municipal y director del Museo de Valencina, Manuel Vargas, ha señalado que los dólmenes antequeranos de El Romeral o Viera, declarados Patrimonio Mundial en 2016, "son igualmente estrechos, con pasillos angostos y cámaras similares y presentan el mismo problema de ventilación y distancia de seguridad" que en el caso del 'tholos' de La Pastora, si bien en los primeros es posible concertar visitas.

EL ALCALDE CRITICA LA "FALTA DE RESPUESTA" DE LA JUNTA

En su escrito a la delegada provincial de la Consejería de Cultura, el alcalde de Valencina criticaba "la falta de respuesta de la Junta de Andalucía" a las necesidades del patrimonio histórico del municipio de competencia autonómica, señalando el cierre del acceso al dolmen de Matarrubilla por parte del propietario de los terrenos del entorno, acaecido a principios de mayo de 2020, extremo "comunicado" a la Administración andaluza y pendiente de solución.

Además, avisaba de que los 'tholos' de La Pastora y Matarrubilla constituyen "el único enclave arqueológico de este tipo que todavía permanece cerrado" en Andalucía, a lo que se suma "la endémica y precaria situación del personal de vigilancia, con un único guarda y solamente a tiempo parcial". El cierre del enclave, según señalaba, "está produciendo un deterioro de su imagen y, subsidiariamente, de la economía local".

Igualmente, alertaba de "retrasos de hasta varios meses" en la tramitación de los expedientes de obra elevados a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico al pesar sobre Valencina la declaración de Zona Arqueológica por los numerosos vestigios prehistóricos que alberga. Estas demoras en la resolución de los expedientes "generan un malestar cada vez mayor entre los vecinos, promotores y constructores de Valencina y siembran peligrosamente la semilla del incumplimiento y la búsqueda de atajos para obviar las cautelas arqueológicas".

En paralelo, el alcalde recordaba "los reiterados incidentes por paso de vehículos sobre la propia construcción del monumento de La Pastora", debido a la falta de delimitación, amojonamiento y señalización sobre el terreno, extremo denunciado públicamente por la asociación cultural Los Dólmenes, ante lo cual la consejera aseguraba en el Parlamento frente a las críticas del PSOE que hay planes para completar el vallado del enclave.


No hay comentarios: