12 feb 2021 ~ ~ Etiquetas: , ,

Universidad de Sevilla lidera un estudio sobre la complejidad de los dólmenes

11/02/2021. La Vanguardia

 El proyecto ‘Paisaje, Memoria y Complejidad Social en los Grandes Megalitos de Iberia: el Dolmen de Menga y el Tholos de Montelirio’, liderado por el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, opta al II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología patrocinado por la Fundación Palarq.

Esta fundación centra su trabajo en los conjuntos megalíticos de Málaga y Sevilla, analizando su evolución en el período comprendido entre el Neolítico Final y la Edad del Cobre.

Además de constituir las primeras formas de arquitectura monumental, el megalitismo está directamente asociado a la expansión de la forma de vida neolítica, ya que los dólmenes ordenaban la vida social y la percepción que el ser humano tenía de su propia existencia. En el caso de este proyecto, las investigaciones del equipo que encabeza el doctor Leonardo García Sanjuán desde la Universidad de Sevilla, demuestran evidencias de reutilización durante un amplio periodo de tiempo: la Prehistoria Reciente, la Protohistoria, la Antigüedad y el Medievo.

Exponentes del megalitismo europeo y de la península, el dolmen de Menga y el tholos de Montelirio están considerados monumentos extraordinarios, por sus características intrínsecas y por haber sido objecto de recientes investigaciones multidisciplinares.

García Sanjuán, investigador principal del proyecto explica cómo, a través de estas dos construcciones excepcionales clave dentro de la Prehistoria española, se persigue comprender las múltiples dimensiones de la monumentalidad temprana en la Prehistoria: "El dolmen de Menga, construido entre 3800 y 3600 antes de nuestra era nos acerca a la sofisticada interacción entre la naturaleza y los primeros monumentos en piedra, que creó paisajes de larga pervivencia y profunda memoria".

El tholos de Montelirio, construido entre 2900 y 2800 antes de nuestra era "revela la estrecha conexión entre los megalitos, las prácticas funerarias, y los procesos vinculados a la complejidad social temprana, incluyendo la jerarquización, la economía política, el intercambio a larga distancia y la especialización artesanal".

Levantado hace unos 6.000 años, el dolmen de Menga está construido con las piedras más grandes nunca usadas en el megalitismo ibérico, por lo que se considera una construcción única, tanto por su génesis como por su diseño y dimensión paisajística.

Este monumento cuenta, además, con una de las declaraciones patrimoniales más tempranas en nuestro país, de 1886, mientras que en 2016 la Unesco la declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El tholos de Montelirio, uno de los principales monumentos de la Prehistoria española, es un referente para el estudio de las sociedades del III milenio antes de Cristo en la Península Ibérica y destaca por su escala constructiva, su forma circular, y la excepcionalidad de los hallazgos humanos y materiales que lo sitúan como el primer asentamiento humano estable en Sevilla.

Según ha informado la Fundación Palarq, entidad privada y sin ánimo de lucro que apoya las misiones en arqueología y paleontología humana de investigadores españoles fuera de Europa, amplió su actividad en 2020 y mantiene el Premio Nacional de Arqueología y Paleontología que lleva su nombre y que se otorgará este 2021.

A la segunda edición del premio, dotado con 80.000 euros, optan veinte proyectos. EFE


No hay comentarios: