11 mar 2021 ~ ~ Etiquetas:

El consejo asesor de Itálica prepara la quinta etapa de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco

10/03/2021. ABC

 El consejo asesor de la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial de Unesco prepara en estos días la quinta etapa de la candidatura, que corresponde a 2021. Dicha candidatura es un proyecto creado íntegramente por CIVISUR, que constituyó en noviembre de 2016 un consejo asesor de expertos para que lo desarrollara.

El lanzamiento de la candidatura (1 de junio de 2017), la entrada en la Lista Indicativa de Unesco (diciembre de 2018), la búsqueda del imprescindible apoyo institucional, con el que naturalmente cuenta el proyecto, (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Santiponce, Diputación de Sevilla, Universidades….) así como la búsqueda de patrocinadores y todos los hitos que se van cumpliendo es fruto del trabajo de este consejo. Un trabajo desarrollado de una manera absolutamente altruista. Además, es la primera vez que una candidatura a Patrimonio Mundial se lanza y gestiona desde la sociedad civil.

En estos días y, como todos, obligados a trabajar de otra manera, ha habido reuniones telemáticas, mixtas o presenciales con las imprescindibles mascarillas. En dichas reuniones la labor del consejo asesor abarca distintos frentes, entre ellos el Expediente de defensa de la candidatura o 'Formulario de inscripción de Itálica en la lista de Patrimonio Mundial'. Es un amplio documento, muy técnico y reglado por Unesco, en el que se expone cual es el Valor Universal Excepcional que hace a Itálica merecedora de entrar en la exclusiva lista. Exige dos años largos de dedicación. Seis miembros del Consejo y dos técnicos contratados se ocupan de este crucial apartado. Actualmente se está finalizando la primera fase del trabajo y preparando la segunda. Esta fundamental tarea se ha abordado gracias a nuestros colaboradores económicos.

Uno de los doce puntos de este amplio expediente, el referido a los planes de gestión, lo tiene que desarrollar el titular del Bien, la Junta de Andalucía, y en ello está un equipo del IAPH. El formulario de inscripción incluye más de 200 imágenes, para lo que se está realizando en estos momentos un exhaustivo reportaje fotográfico.

Ciclo de conferencias

Aparte de esto, se organizará el V Curso del Foro Permanente Itálica, En-clave de Patrimonio Mundial. Serán ocho conferencias que se desarrollarán en los paraninfos de las tres universidades públicas -Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Universidad Internacional de Andalucía- y en el monasterio de San Isidoro del Campo, vía Ayuntamiento de Santiponce. El programa, ya diseñado, empezará el 5 de mayo con una conferencia inaugural en la Universidad Pablo de Olavide, titulada 'Juego de Tronos en Itálica', que expondrá la profesora Cristina Rosillo bajo la presentación del profesor Cortés Copete.

La conferencia de clausura será el 10 de noviembre y correrá a cargo de Federico Mayor Zaragoza, presentado por el profesor Vázquez Medel.

A lo largo del ciclo habrá igualmente ponencias de Rodríguez Hidalgo, José Luis Escacena, Pilar León, Fernando Lozano, Francisco Montero y de Pilar del Río, periodista que hablará sobre 'Itálica en los medios'.

El tercer bloque de trabajo es la plataforma de apoyo, siempre necesariamente activa. Incluye presentaciones de la candidatura a todos los niveles, actos de apoyo en la sede de asociaciones culturales o colegios profesionales, búsqueda de respaldo de todas las instituciones, presencia en eventos señalados, RRSS, web,etc.


No hay comentarios: